Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Noticias

Madrid, 10 de enero

Robert Lepage debuta en la ópera en España con obra de Igor Stravinski

El director de escena canadiense Robert Lepage debuta en la ópera en España con "The rake"s progress" (La carrera del libertino) de Igor Stravinski, que estrena el Teatro Real de Madrid por primera vez el próximo 11 de enero y con la que el coliseo inicia un ciclo dedicado a este compositor ruso. Lepage explicó su fascinación por Stravinski y por la figura del diablo, siempre presente en sus obras y que es capaz de entrar y "cambiarlo todo"









Partiendo de una serie de ocho grabados del pintor inglés del siglo XVIII William Hogarth, que narran la vertiginosa caída al abismo de un libertino que pierde su fortuna, su razón y finalmente su vida en un inexorable camino de vicios, placer y excesos, el poeta W. H. Auden y Chester Kallman, experimentado hombre de teatro, escriben un ingenioso libreto, creando el personaje del diabólico Nick Shadow (inexistente en los grabados), y redimiendo al protagonista al final de la ópera, que salvará su alma gracias a la llama del amor que todavía conserva encendida.

El director de escena canadiense aludió al impacto que el cine y la televisión norteamericanos ejercieron sobre Stravinski cuando componía "La carrera del libertino" y que han constituido el origen de esta coproducción del Teatro Real con el Teatro La Moneda de Bruselas, la Ópera de Lyon, la Ópera de San Francisco y el Covent Garden de Londres que podrá verse en el coliseo madrileño hasta el 28 de enero.

Lepage ha situado la acción en un plató cinematográfico en Hollywood, alrededor de los años 50. En el fondo del decorado, diseñado por Carl Fillion, un ciclorama, con apariencia de Cinemascope, proyecta imágenes de fuerte poder visual realizadas por Boris Firquet. "Stravinski no llegó a hacer cine pero se sintió fascinado por la televisión e incluso llegó a pensar que cambiaría el mundo", explicó recordando que su propia educación musical llegó precisamente a través de la televisión.

El director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, se refirió a esta ópera de Stravinski como una "obra que se ha instalado en el repertorio mundial" a pesar de que fue "muy controvertida" cuando se estrenó, ya que los críticos de la época consideraron que suponía un "paso atrás" en unos años en los que se había impuesto el dodecafonismo. Moral afirmó que el compositor ruso quiso hacer "un homenaje a la historia de la ópera" y prefirió hablar de "una mirada hacia atrás" del músico ruso.

En "La carrera del libertino" Stravinski adopta como modelo la ópera del siglo XVIII, con sus arias, dúos, conjuntos y recitativos acompañados al clave y con ecos de Purcell, Händel, y sobre todo, Mozart.

Stravinski escribió "La carrera del libertino" a finales de los años 40 en Hollywood y siempre tuvo la intención de hacer "una ópera especialmente para televisión", recordó por su parte Lepage para quien la música de series como "Batman" o "Enbrujada" en los años 60 influyeron mucho en músicos como Stravinski.

Para el canadiense, que aborda con ésta su cuarta ópera, la gran ventaja del género lírico está en la música y en el tiempo a diferencia del teatro, "en donde el punto de inicio es el espacio y el personaje" y se requiere mucho tiempo para entender el "subtexto" de una obra. "Aprendo mucho teatro cuando hago ópera porque lo tiene todo. En la ópera la partitura está llena de ideas y subtextos y esto constituye un regalo para un director que tiene así buena parte del trabajo ya hecho. Esta obra me ha permitido el juego teatral", señaló.

Asimismo, Robert Lepage aludió a esa lección moralista que aparece al final de la obra "que no es para la gente de hoy", un aspecto en el que no ha podido ser fiel al compositor ruso pues "su moral es la de otro tiempo". "Es importante ser fiel al espíritu de hoy y por eso hay que mostrar imágenes al público con morales modernas", afirmó.

Junto a Lepage debutará también en España el maestro Christopher Hogwood al frente del Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid. Para el director musical, Stravinski rinde un "tributo" a la música clásica y barroca en esta ópera "siguiendo muchos de sus formalismos pero sin copiarlos".

Hogwood destacó el carácter "independiente" de este compositor que "necesitaba experimentar" y que reflejó todo esto en muchos "niveles" de la música.

El reparto de "La carrera del libertino" está encabezado por el tenor británico Toby Spence (que en el Real ha cantado en "La flauta mágica" de Mozart y "La violación de Lucrecia" de Britten) y destaca el debut de tres de los protagonistas en sus respectivos papeles: María Bayo estrenará el papel de la joven enamorada Anne Trulove; el barítono Johan Reuter encarnará al diabólico Nick Shadow; y la mezzosoprano Daniela Barcellona asumirá por primera vez el papel de Baba la Turca. Completan el reparto Darren Jeffery, Jullianne Young y los españoles Eduardo Santamaría y Josep Ribot.

Hogwood señaló que en esta producción no eran necesarios especialistas en Verdi o Wagner si bien era preferible cantantes que conocieran bien la técnica antigua en vez de aquellos expertos en música atonal.

Asimismo, el director musical, que confesó su preferencia por programas didácticos como éste, elogió la "exactitud" de Stravinski al escribir sus partituras, "en las que indica todo exhaustivamente y facilita mucha información, quizás demasiada", apostilló.

"La carrera del libertino" vertebra el Ciclo Stravinski del Real, que ofrecerá también dos funciones de "El ruiseñor" y "Edipo Rey"  interpretados por Coro y Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo con dirección de Valery Gergiev (días 20 y 21 de enero), un concierto con música de cámara dedicado al compositor y siete funciones de la "Historia del soldado" integradas en el Proyecto Pedagógico del Real.

De las nueve funciones de "La carrera del libertino", todas con el mismo reparto, dos se ofrecen con precio reducido: los días 15 y 24 de enero las entradas se pueden adquirir por la mitad de su precio habitual en todo el aforo del Teatro.

hLm!.Noticias - EP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis