Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires: 29 de nov.

Rinden honores a Alicia Alonso en el Senado de Argentina

El Senado de la Nación rindió hoy un emotivo homenaje a la Prima Ballerina Assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, quien se encuentra en Argentina para realizar varias presentaciones con su compañía de la pieza Don Quijote en teatros de Rosario y Buenos Aires.









La ceremonia la encabezó el vicepresidente de Argentina y titular de la Cámara Alta del Congreso, Daniel Scioli, quien con emocionadas palabras la calificó de figura artística emblemática del siglo XX que dejó recuerdos inolvidables a varias generaciones de argentinos.

Resaltó que la cultura ha sido el principal sostén de Argentina en sus momentos más complejos y difíciles, y que en ese contexto, Alicia Alonso ha sido referencia histórica, ejemplo y testimonio extraordinario de dedicación y vitalidad.

Scioli se interesó por el quehacer de la afamada artista y ante la respuesta recibida sobre la actual gira por Brasil, Argentina y después Chile, las próximas presentaciones en Cuba y una muy próxima incursión por España y Francia, alabó su espíritu y energía.

Tras entregarle un hermoso ramo de flores "como muestra de respeto y admiración por usted", le pidió buscar un espacio en las paredes de su casa para colocar el testimonio del homenaje del Senado argentino.

Se trata de un cuadro con El diploma de Honor de esa alta instancia del poder estatal en el cual se hace constar que "A la señora Alicia Alonso, por su invalorable aporte a la danza clásica y a la cultura internacional, se le otorga el presente Diploma de Honor".

Alicia Alonso agradeció el homenaje y expresó su satisfacción de estar de nuevo en Argentina para presentar en teatros de Rosario y Buenos Aires la pieza Don Quijote.

Recordó que es su noveno viaje a la Argentina desde 1949 y se mostró gratamente emocionada por el encuentro sostenido ayer aquí con figuras del ballet argentino que la acompañaron cuando en 1950 bailó Gisselle en el afamado Teatro Colón, y con otras que integraron el BNC.

A la ceremonia asistieron Rubén Héctor Giustiniani, senador y presidente del Partido Socialista, y el embajador de Cuba en Argentina, Aramís Fuente.

También estuvieron numerosas personalidades del mundo de la danza, el teatro y el espectáculo en general, entre ellas Susana Rinaldi, actriz y cantante, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y Premio García Lorca 1985 de Cuba.

"Hay que agradecerle a Alicia la fuerza que nos dá, que nos quiera como nos quiere. El pueblo cubano es el que más nos quiere y Alicia lo representa como nadie", expresó emocionada la destacada figura de la escena argentina.

Tras la ceremonia solemne se produjo una animada charla durante la cual la renombrada artista cubana ofreció una virtual rueda de prensa.

Las actuaciones del BNC comenzarán en el teatro El Círculo de Rosario, los días 2 y 3 de diciembre, y seguirán en el Coliseo de Buenos Aires el 5 y 6, para después trasladarse a Chile y concluir allí una gira que comenzó en Brasil.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis