Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Noticias

Las Palmas, 16 de febrero

Richard Wagner, a través de su obra más personal

"Tristan und Isolde, la obra más personal de Richard Wagner, abrirá este viernes día 19 de febrero la 43º Temporada de Ópera Las Palmas de Gran Canaria (Alfredo Kraus 2010), con una función de la mano de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) que dará comienzo en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria a partir de las siete y media de la tarde. A esta representación le seguirán otras tres más. Una será el lunes día 22 y el jueves día 25, ambas a partir de las siete y media de la tarde. Esta representación finalizará el domingo día 28 con una función que comenzará a las seis y media de la tarde.









De esta manera, los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) ponen en escena una de las grandes óperas del panorama mundial, estrenada en el Teatro Imperial-Nacional de Munich el 10 de junio de 1865 y que será su estreno escénico en Canarias.

La nueva temporada Ópera Las Palmas de Gran Canaria se presenta de nuevo con muchos alicientes y que se prolongará hasta el mes de junio, con un título cada mes.

En marzo llegará "La Sonnambula"; en abril, "Tosca"; en mayo, "L´Italiana in Algeri" y en junio, "I Masnadieri".

Pero para abrir boca nada mejor que "Tristan und Isolde", que tendrá como elenco principal a la soprano estadounidense Jeanne-Mich_le Charbonnet, al tenor también norteamericano Jon Fredric West, los alemanes Reinhard Hagen (bajo), y Petra Lang (mezzosoprano), junto al barítono español Ángel Ódena. En esta ocasión también estarán los grancanarios Juan Antonio Sanabria (tenor), y Airam Acosta (barítono), así como el barítono polaco Radoslaw Wieslgus.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estará dirigida por el maestro austríaco Günter Neuhold y el Coro de la Temporada de Ópera por Olga Santana.

ABC




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis