Domingo, 03 de Marzo de 2024

Noticias

Las Palmas, 16 de febrero

Richard Wagner, a través de su obra más personal

"Tristan und Isolde, la obra más personal de Richard Wagner, abrirá este viernes día 19 de febrero la 43º Temporada de Ópera Las Palmas de Gran Canaria (Alfredo Kraus 2010), con una función de la mano de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) que dará comienzo en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria a partir de las siete y media de la tarde. A esta representación le seguirán otras tres más. Una será el lunes día 22 y el jueves día 25, ambas a partir de las siete y media de la tarde. Esta representación finalizará el domingo día 28 con una función que comenzará a las seis y media de la tarde.









De esta manera, los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) ponen en escena una de las grandes óperas del panorama mundial, estrenada en el Teatro Imperial-Nacional de Munich el 10 de junio de 1865 y que será su estreno escénico en Canarias.

La nueva temporada Ópera Las Palmas de Gran Canaria se presenta de nuevo con muchos alicientes y que se prolongará hasta el mes de junio, con un título cada mes.

En marzo llegará "La Sonnambula"; en abril, "Tosca"; en mayo, "L´Italiana in Algeri" y en junio, "I Masnadieri".

Pero para abrir boca nada mejor que "Tristan und Isolde", que tendrá como elenco principal a la soprano estadounidense Jeanne-Mich_le Charbonnet, al tenor también norteamericano Jon Fredric West, los alemanes Reinhard Hagen (bajo), y Petra Lang (mezzosoprano), junto al barítono español Ángel Ódena. En esta ocasión también estarán los grancanarios Juan Antonio Sanabria (tenor), y Airam Acosta (barítono), así como el barítono polaco Radoslaw Wieslgus.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estará dirigida por el maestro austríaco Günter Neuhold y el Coro de la Temporada de Ópera por Olga Santana.

ABC




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis