Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 15 de julio

Reunión del Comité Ejecutivo de Opera Latino América

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró en el Teatro Colón la primera reunión del Comité Ejecutivo de Opera Latino América (OLA), organización que agrupa a catorce teatros y asociaciones de ópera de la región, creada el año pasado con el fin de difundir y promover el género en todo su territorio. El Jefe de Gobierno saludó a los asistentes y los felicitó por la nueva organización.









El Comité Directivo de OLA está integrado por José Areán, Director de la Ópera del Teatro Bellas Artes de México; Alejandro Chacón, Director de Ópera de Colombia; Carlos Malatian, Director del Teatro Municipal de San Pablo, Brasil; Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago de Chile; y Gerardo Grieco, Director General del Teatro Solís de Montevideo, Uruguay.

También asistieron a la reunión, como anfitriones, el Director General del Teatro Colón, Horacio Sanguinetti, y el Director Ejecutivo del Teatro Colón, Martín Boschet; y, como invitados, Fernando De Rito, Administrador General del Teatro Argentino de La Plata, y Victoria Keter, Directora de Producción y Gestión del Ente Cultural de Tucumán.

En una charla informativa que se desarrolló luego de la jornada de trabajo, Gerardo Grieco destacó que la conformación de OLA el año pasado tuvo como objetivo el trabajar en red entre los diferentes teatros de la región, acordando líneas estratégicas para su desarrollo. Grieco informó que en noviembre próximo se realizará una reunión plenaria en México, donde podrán tratar los temas planteados en la presente reunión como la constitución legislativa y la ampliación de la convocatoria a nuevas instituciones operísticas para integrar a la organización.

José Areán planteó que las problemáticas de los teatros son mayores que las divergencias, por tanto es importante el intercambio de información entre sus miembros. Esto permitirá conocer lo que cada uno posee para hacer intercambios y coproducciones. Por su parte, Martín Boschet destacó la importancia de esta nueva forma de organización y sostuvo que además se han podido encontrar coincidencias en algunos diagnósticos.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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