Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 15 de julio

Reunión del Comité Ejecutivo de Opera Latino América

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró en el Teatro Colón la primera reunión del Comité Ejecutivo de Opera Latino América (OLA), organización que agrupa a catorce teatros y asociaciones de ópera de la región, creada el año pasado con el fin de difundir y promover el género en todo su territorio. El Jefe de Gobierno saludó a los asistentes y los felicitó por la nueva organización.









El Comité Directivo de OLA está integrado por José Areán, Director de la Ópera del Teatro Bellas Artes de México; Alejandro Chacón, Director de Ópera de Colombia; Carlos Malatian, Director del Teatro Municipal de San Pablo, Brasil; Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago de Chile; y Gerardo Grieco, Director General del Teatro Solís de Montevideo, Uruguay.

También asistieron a la reunión, como anfitriones, el Director General del Teatro Colón, Horacio Sanguinetti, y el Director Ejecutivo del Teatro Colón, Martín Boschet; y, como invitados, Fernando De Rito, Administrador General del Teatro Argentino de La Plata, y Victoria Keter, Directora de Producción y Gestión del Ente Cultural de Tucumán.

En una charla informativa que se desarrolló luego de la jornada de trabajo, Gerardo Grieco destacó que la conformación de OLA el año pasado tuvo como objetivo el trabajar en red entre los diferentes teatros de la región, acordando líneas estratégicas para su desarrollo. Grieco informó que en noviembre próximo se realizará una reunión plenaria en México, donde podrán tratar los temas planteados en la presente reunión como la constitución legislativa y la ampliación de la convocatoria a nuevas instituciones operísticas para integrar a la organización.

José Areán planteó que las problemáticas de los teatros son mayores que las divergencias, por tanto es importante el intercambio de información entre sus miembros. Esto permitirá conocer lo que cada uno posee para hacer intercambios y coproducciones. Por su parte, Martín Boschet destacó la importancia de esta nueva forma de organización y sostuvo que además se han podido encontrar coincidencias en algunos diagnósticos.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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