Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Resistencia, 12/03/2012

Resistencia recibe este miércoles al ciclo “El Teatro Colón en el país”

La Municipalidad anunció la realización de una gala artística a través de la propuesta “El Teatro Colon en el país”. En la oportunidad se presentará la obra “La pasión según San Marco” el miércoles 14 en el Domo del Centenario a las 20. La misma consiste en la transmisión de producciones de ópera y de ballet en vivo y en directo, vía satélite a diversas regiones del país en HD y Alta Definición en pantalla gigante.









La programación incluye proyección en primera presentación de cada transmisión, de un video HD de una visita guiada del Teatro; apertura de una ventana de comunicación e intercambio en la página web de la principal casa cultural del país con agenda de las actividades del Colón en el país; distribución de la revista oficial a las direcciones de los principales teatros del país en los que se llevan a cabo las emisiones en directo.

Entre las variantes de los módulos a transmitir se cuentan “Ballet”, “Filarmónica”, “Bicentenario” y “Ópera” interpretada por los artistas que forman parte del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon.

El anuncio lo realizó el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri y los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero, Desarrollo Humano Olga Saporitti y Cultura Mario Zorrilla.

El programa
 
Durante el corriente año se prevé la realización de una serie de actividades que comenzarán este miércoles y continuarán a lo largo de la temporada.
14 de marzo: Opera “La pasión según San Marcos”
22 de marzo: Filarmónica "Del Dolor al Amo"
08 de abril: Ballet “Carmen”.
11 de abril: Bicentenario "Angela Gheorghiu. Robert Alagna"
12 de abril: Bicentenario filarmónica"Grandezas de Espíritu"
03 de mayo: Filarmónica “De la aldea al mundo”.
29 de mayo: Opera "Edipo"
07 de junio: Filarmónica “Sueños y sonidos”.
12 de junio: Ballet "Rinaldo"
12 de julio: Filarmónica “Claroscuros e intensidades"
21 de julio: Ballet "Baile de Graduados"
22 de agosto: Bicentenario “Andras Schiff”.
28 de agosto: Opera "I Due Figaro"
12 de septiembre: Ballet "Gala Internacional".
25 de septiembre: Opera "La Cenerentola"
04 de octubre: Filarmónica "Puntos Cardinales".
01 de noviembre: Filarmónica "De Raíces y Alturas".
21 de diciembre: Ballet "Onieguin"
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis