Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 11 de junio

Réquiem de Giuseppe Verdi por la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón

A partir del viernes 13 de junio, la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, con dirección musical de Carlos Vieu y dirección de coro de Salvatore Caputo, ofrecerán cuatro funciones de la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, junto a dos grupos de destacados solistas encabezados por las sopranos Maria Pia Piscitelli y Patricia Gutiérrez, las mezzosopranos Cecilia Díaz y Alejandra Malvino, los tenores Gustavo López Manzitti y Carlos Duarte, y los bajos Homero Pérez Miranda y Christian Peregrino









El viernes 13 y sábado 14 a las 20.30, con entrada libre y gratuita en la Catedral Metropolitana, Av. Rivadavia 437, los solistas serán la soprano Patricia Gutiérrez, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Carlos Duarte y el bajo Christian Peregrino.

En tanto que el martes 17 y miércoles 18 a las 20.30, con entradas desde $16, en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348, la soprano italiana Maria Pia Piscitelli, quien coprotagonizó Maria Stuarda en la Scala de Milán en febrero pasado, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Gustavo López Manzitti y el bajo Homero Pérez Miranda, será el cuarteto solista.

La Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, estrenada en 1874 en homenaje al primer aniversario de la muerte del poeta italiano Alessandro Manzoni, traspasa su marco litúrgico a partir del dramatismo musical que le confiere el compositor. En el transcurso de la partitura se oponen las ideas de vida y muerte, luz y sombra, encarnados, en principio, en un Dios Juez y Vengador, para luego transformarse en Dios de la Misericordia que brinda esperanza, perdón y paz. La relación entre el coro y los cuatro solistas muestran la madurez musical del compositor.

Para las funciones del viernes 13 y sábado 14, la entrada es libre y gratuita. Para las funciones del martes 17 y miércoles 18: Entradas desde $16 a $50. Las localidades se encuentran en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, y en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. Horario de atención en el Teatro Colón: de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Horario de atención en el Auditorio de Belgrano: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00. El día de la función las localidades estarán en venta solamente en el Auditorio de Belgrano. Más información: 4378-7344 / www.teatrocolon.org.ar

Las funciones del viernes 13 y sábado 14 de junio estaban programadas para ser interpretadas por los ganadores del Certamen Jóvenes Solistas 2008, organizado por la Dirección de Ópera del Teatro Colón, certamen que ha quedado desierto.

hLm!.Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis