Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 11 de junio

Réquiem de Giuseppe Verdi por la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón

A partir del viernes 13 de junio, la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, con dirección musical de Carlos Vieu y dirección de coro de Salvatore Caputo, ofrecerán cuatro funciones de la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, junto a dos grupos de destacados solistas encabezados por las sopranos Maria Pia Piscitelli y Patricia Gutiérrez, las mezzosopranos Cecilia Díaz y Alejandra Malvino, los tenores Gustavo López Manzitti y Carlos Duarte, y los bajos Homero Pérez Miranda y Christian Peregrino









El viernes 13 y sábado 14 a las 20.30, con entrada libre y gratuita en la Catedral Metropolitana, Av. Rivadavia 437, los solistas serán la soprano Patricia Gutiérrez, la mezzosoprano Cecilia Díaz, el tenor Carlos Duarte y el bajo Christian Peregrino.

En tanto que el martes 17 y miércoles 18 a las 20.30, con entradas desde $16, en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348, la soprano italiana Maria Pia Piscitelli, quien coprotagonizó Maria Stuarda en la Scala de Milán en febrero pasado, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Gustavo López Manzitti y el bajo Homero Pérez Miranda, será el cuarteto solista.

La Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, estrenada en 1874 en homenaje al primer aniversario de la muerte del poeta italiano Alessandro Manzoni, traspasa su marco litúrgico a partir del dramatismo musical que le confiere el compositor. En el transcurso de la partitura se oponen las ideas de vida y muerte, luz y sombra, encarnados, en principio, en un Dios Juez y Vengador, para luego transformarse en Dios de la Misericordia que brinda esperanza, perdón y paz. La relación entre el coro y los cuatro solistas muestran la madurez musical del compositor.

Para las funciones del viernes 13 y sábado 14, la entrada es libre y gratuita. Para las funciones del martes 17 y miércoles 18: Entradas desde $16 a $50. Las localidades se encuentran en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, y en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. Horario de atención en el Teatro Colón: de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Horario de atención en el Auditorio de Belgrano: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00. El día de la función las localidades estarán en venta solamente en el Auditorio de Belgrano. Más información: 4378-7344 / www.teatrocolon.org.ar

Las funciones del viernes 13 y sábado 14 de junio estaban programadas para ser interpretadas por los ganadores del Certamen Jóvenes Solistas 2008, organizado por la Dirección de Ópera del Teatro Colón, certamen que ha quedado desierto.

hLm!.Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis