Lunes, 06 de Mayo de 2024

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México, 20 de mayo

Representará la Compañía Nacional de Ópera "Rigoletto" en el Teatro de la Ciudad

Tras 16 años de no escenificar una de las obras maestras del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), la Compañía Nacional de Ópera (CNO), del Instituto Nacional de Bellas Artes, retomará la opera "Rigoletto" para presentarla los días 24, 26, 28 y 31 de mayo en el Teatro de La Ciudad "Esperanza Iris", en esta capital. En conferencia de prensa, Alonso Escalante, director de la CNO, aseguró que se trata del intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista al bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.









Explicó que el hecho de que esta obra dividida en tres actos y basada en la obra teatral `Le Roi s"amuse", de Víctor Hugo, se presente luego de poco más de tres lustros, radica en "aspectos de programación artística".

"Como saben hay más de 750 obras que no han sido estrenadas; así que hoy tenemos de nueva cuenta este clásico italiano con una nueva producción artística y estética", indicó.

Al respecto, la coordinadora del Sistema de Teatros del Gobierno capitalino, Nina Serratos, afirmó que con la presentación de esta obra estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro "La Fenice", de Venecia, el recinto de la calle Donceles retoma sus actividades tras la alerta sanitaria por el virus de influenza humana.

"Con esta obra conformada por mexicanos, queremos manifestar a la opinión pública nacional e internacional que estamos trabajando, que México recupera su vida normal de manera cotidiana y que nuestra mejor forma desde nuestra trinchera, es celebrarlo a través del arte y la ópera que es el quehacer que nos toca en esta ocasión", expresó Escalante.

Con una inversión de cinco millones de pesos, esta ópera que ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática, contará con un elenco 100 por ciento mexicano y de talla internacional.

Ellos son Genaro Sulvarán (barítono), María Alejandres (gailda), Arturo Chacón (tenor), Rosendo Flores (bajo), Encarnación Vázquez (Mezzosoprano), así como otros cantantes, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Bruno Berger-Gorski.

La música estará a cargo del Luiz Fernando Malheiro, actual director de la Orquesta Filarmónica de Manaos y del Teatro Amazonas de Manaos, reconocido por la crítica como el concertista más importante de la ópera de Brasil, con un repertorio de más de 32 títulos.

A decir de Bruno Berger-Gorski, Rigoletto se presentará como una obra renovada, moderna y que se ubica en la década de finales de los años 40 y principios de los 50 del siglo XX.

"La opera juega un poco con el contexto tradicional, se toparán con algunas sorpresas, dentro de un argumento aceptable", agregó Genaro Sulvarán, quien encarna a Rigoletto.

La ópera narra la historia de un duque que gobierna de forma despótica; seduce y deshonra a cuanta mujer desea y no duda en matar a sus padres y esposos.

El desalmado aristócrata tiene un bufón, Rigoletto, de la misma calaña que su señor, que es a la vez su cómplice, incluso en el rapto y muerte de su propia hija.

Cabe mencionar que en un inicio, Rigoletto tuvo grandes problemas con la censura, que la consideró inmoral y obscena. Su compositor, Verdi, consiguió mantener lo fundamental y sólo cambió el emplazamiento de la obra de Francia al ducado de Mantua y otras cosas menores.

hLm!.Noticias - (Con información de Notimex/TPC)





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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