Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Noticias

México, 20 de mayo

Representará la Compañía Nacional de Ópera "Rigoletto" en el Teatro de la Ciudad

Tras 16 años de no escenificar una de las obras maestras del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), la Compañía Nacional de Ópera (CNO), del Instituto Nacional de Bellas Artes, retomará la opera "Rigoletto" para presentarla los días 24, 26, 28 y 31 de mayo en el Teatro de La Ciudad "Esperanza Iris", en esta capital. En conferencia de prensa, Alonso Escalante, director de la CNO, aseguró que se trata del intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista al bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.









Explicó que el hecho de que esta obra dividida en tres actos y basada en la obra teatral `Le Roi s"amuse", de Víctor Hugo, se presente luego de poco más de tres lustros, radica en "aspectos de programación artística".

"Como saben hay más de 750 obras que no han sido estrenadas; así que hoy tenemos de nueva cuenta este clásico italiano con una nueva producción artística y estética", indicó.

Al respecto, la coordinadora del Sistema de Teatros del Gobierno capitalino, Nina Serratos, afirmó que con la presentación de esta obra estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro "La Fenice", de Venecia, el recinto de la calle Donceles retoma sus actividades tras la alerta sanitaria por el virus de influenza humana.

"Con esta obra conformada por mexicanos, queremos manifestar a la opinión pública nacional e internacional que estamos trabajando, que México recupera su vida normal de manera cotidiana y que nuestra mejor forma desde nuestra trinchera, es celebrarlo a través del arte y la ópera que es el quehacer que nos toca en esta ocasión", expresó Escalante.

Con una inversión de cinco millones de pesos, esta ópera que ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática, contará con un elenco 100 por ciento mexicano y de talla internacional.

Ellos son Genaro Sulvarán (barítono), María Alejandres (gailda), Arturo Chacón (tenor), Rosendo Flores (bajo), Encarnación Vázquez (Mezzosoprano), así como otros cantantes, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Bruno Berger-Gorski.

La música estará a cargo del Luiz Fernando Malheiro, actual director de la Orquesta Filarmónica de Manaos y del Teatro Amazonas de Manaos, reconocido por la crítica como el concertista más importante de la ópera de Brasil, con un repertorio de más de 32 títulos.

A decir de Bruno Berger-Gorski, Rigoletto se presentará como una obra renovada, moderna y que se ubica en la década de finales de los años 40 y principios de los 50 del siglo XX.

"La opera juega un poco con el contexto tradicional, se toparán con algunas sorpresas, dentro de un argumento aceptable", agregó Genaro Sulvarán, quien encarna a Rigoletto.

La ópera narra la historia de un duque que gobierna de forma despótica; seduce y deshonra a cuanta mujer desea y no duda en matar a sus padres y esposos.

El desalmado aristócrata tiene un bufón, Rigoletto, de la misma calaña que su señor, que es a la vez su cómplice, incluso en el rapto y muerte de su propia hija.

Cabe mencionar que en un inicio, Rigoletto tuvo grandes problemas con la censura, que la consideró inmoral y obscena. Su compositor, Verdi, consiguió mantener lo fundamental y sólo cambió el emplazamiento de la obra de Francia al ducado de Mantua y otras cosas menores.

hLm!.Noticias - (Con información de Notimex/TPC)





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis