Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Buenos Aires: 05 de marzo

Reponen en el Argentino el ballet Coppelia

El Ballet-Comedia, en tres actos, "Coppelia" del romántico francés Leo Delibes (1836-1891), volverá a la escena del Teatro Argentino de La Plata el sábado 11 del corriente, a las 20.30, luego de su resonante éxito en la Temporada 2005 del máximo coliseo bonaerense según la novísima versión coreográfica de Gustavo Mollajoli.








Con dirección musical del maestro Javier Logioia, la juvenil estrella de la danza Genoveva Surur -discípula de grandes maestras como Olga Ferri y Gloria Kazda-, tendrá a su cargo como en el estreno del pasado mes de noviembre, el maravilloso protagónico de la aldeana húngara Swanilda.

Surur es capaz de sorprender siempre con su estilo depurado y su etérea composición del personaje de la angelical muchacha que se transforma en Coppelia (la bella muñeca mecánica) para recuperar el corazón de su novio Franz, hechizado por el temible maestro Coppelius.

Recuperado el amor de Franz, se cierra el ciclo de transformaciones que el libreto impone a la joven solista platense: artista de sólidos recursos técnicos y escénicos, encanto, mímica y sutilezas gestuales para una obra de altas exigencias virtuosísticas propias del gran ballet romántico de mediados del siglo XIX.

Y dichas virtudes son más que suficientes a la "prima ballerina" para asumirse primero, como la inocente aldeana enamorada; luego, como la extraña y mímica muñeca extraída de la historia de E.T.A. Hoffmann (1776 - 1822), y desembocar, después, en el gran pas de deux, como la estrella ‘balanchiniana‘ del tercer acto en un magnífico final de "ballet en blanc" junto a su diestro partenaire, el joven ruso surgido de la escuela Vaganova, Víctor Filimonov: todo un acierto de convocatoria.

Ex director "colonista" actual titular del cuerpo de baile del Argentino, consagrado maestro con el deslumbrante y tan recordado Grupo Corpo de Belo Horizonte (Brasil), Mollajoli realiza un trabajo coreográfico admirable y sutil en la reelaboración del ballet de Delibes respetando las líneas esenciales del original de Charles Nuttier y Arthur Saint Léon.

La hermosísima versión de Mollajoli no excluye los muy significativos "pas d‘ action" y aprovecha los coloridos ‘divertissement‘ de mazurcas, czardas y valses de Delibes, para dar un soberbio despliegue escénico de magníficos grupos, con especial destaque y lucimiento de las figuras femeninas.

El Colón de Buenos Aires aportó la escenografía para esta imperdible producción en la que el eficaz Eduardo Caldirola llegó con sus diseños ‘magyares‘ tan imaginativos y Gabriel Lorenti con sus luces de siempre.

Pero la eficacia no se limita al aspecto técnico, pues el maestro Javier Logioia fue puntal también, para este éxito 2005, cuando logró una versión musical plena del sinfonismo de Delibes, y al frente de una orquesta del gran teatro platense perfecta y compacta en todos sus sectores instrumentales.

Cálida, risueña y luminosa, "Coppelia" de Delibes y Mollajoli es además una obra óptima para juveniles plateas que luego del estreno el 11 y el domingo 12, tendrán nuevas funciones el viernes 17 y sábado 18 a las 20.30, y el domingo 19 a las 18.30.

Junto al Ballet Estable platense, en los principales roles se desempeñarán Genoveva Surur (11 y 19), Caroline Queiroz (12 y 18) y Alcora Ocampo (17) como Swanilda; Víctor Filimonov (11 y 19), Christian Pérez (12 y 18) y Lisandro Casco (17) como Franz y Gustavo Marchioni (11 y 19), Adrián Seijas (12 y 18) y Gabriel Aguerre (17) como el Dr. Coppelius.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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