Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Mendoza, 26/09/2012

Renunció Stefan Lano a la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo informó que el maestro Stefan Lano presentó su renuncia al cargo de Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de esta Casa de Estudios. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria se explicó el porqué de la decisión. Por este motivo, MDZ habló con Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo y aclaró que “Lano tenía un contrato firmado hasta 2013. Hace unos días atrás, nos planteó una reformulación de los términos económicos y ya estábamos en el techo de lo que podíamos dar. Si bien el contrato estaba siendo cumplido y no estipulaba este tipo de discusión, evaluamos el tema e hicimos un contrapropuesta que no aceptó”.









Lo que se encargó de destacar Erreguerena es que no se esperaba este tipo de discusión ya que los contratos son muy explícitos y determinantes a la hora de la firma.

Más adelante, Erreguerena indicó que “la UNCuyo cumplió hasta el final y pagó en moneda extranjera –como estaba estipulado- más allá del cepo cambiario gracias a que la Fundación de la UNCuyo contaba con esa moneda”.
 
Stefan Lano había asumido en marzo de este año.

Según explicó el funcionario universitario, “ahora se inicia un nuevo proceso, en donde esta secretaría y la orquesta determinan un perfil de posibles candidatos y se los invita a participar con la orquesta. Cuando el proceso está terminado se decide por uno de los seleccionados. Mientras tanto, vamos a seguir funcionando con directores invitados”.

Eso si, el contrato para el nuevo director ya no será en moneda extranjera.

Los conciertos previstos del resto de la actual temporada que requerían su dirección se reprogramarán y la nueva programación se difundirá en los próximos días.

Por este motivo, MDZ habló con Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo y aclaró que “Lano tenía un contrato firmado hasta 2013. Hace unos días atrás, nos planteó una reformulación de los términos económicos y ya estábamos en el techo de lo que podíamos dar. Si bien el contrato estaba siendo cumplido y no estipulaba este tipo de discusión, evaluamos el tema e hicimos un contrapropuesta que no aceptó”.

Lo que se encargó de destacar Erreguerena es que no se esperaba este tipo de discusión ya que los contratos son muy explícitos y determinantes a la hora de la firma.

Más adelante, Erreguerena indicó que “la UNCuyo cumplió hasta el final y pagó en moneda extranjera –como estaba estipulado- más allá del cepo cambiario gracias a que la Fundación de la UNCuyo contaba con esa moneda”.
 
Stefan Lano había asumido en marzo de este año. Según explicó el funcionario universitario, “ahora se inicia un nuevo proceso, en donde esta secretaría y la orquesta determinan un perfil de posibles candidatos y se los invita a participar con la orquesta. Cuando el proceso está terminado se decide por uno de los seleccionados. Mientras tanto, vamos a seguir funcionando con directores invitados”.

Eso si, el contrato para el nuevo director ya no será en moneda extranjera.

Los conciertos previstos del resto de la actual temporada que requerían su dirección se reprogramarán y la nueva programación se difundirá en los próximos días.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/421072
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis