Jueves, 18 de Abril de 2024

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Valladolid, 11 de dic.

Renée Fleming protagonizará una gala de ópera en Valladolid

La soprano norteamericana Renée Fleming, arropada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y bajo las órdenes del director peruano Miguel Harth-Bedoya, protagonizará el próximo día 18 de diciembre una gala de ópera en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. El repertorio de la gala, que comenzará a las 19.00 horas, podrá escucharse únicamente en su concierto de Valladolid y reúne fragmentos de obras como 'The School for Scandal' y 'Antonio y Cleopatra', de Samuel Barber; 'Cumbres Borrascosas', de Bernard Herrmann; 'El Caballero de la Rosa', de Richard Strauss; 'Variaciones Enigma' de Edward Elgar, o 'Dank sei Dir, Herr', atribuida a Haendel.









A éstas se suman la Gran Misa en Do menor de Mozart; 'Panis Angelicus' de Cesar Franck; 'La Fuerza del Destino' de Giuseppe Verdi; 'Adriana Lecouvreur', de Francesco Cilea; 'La Bohème', de Ruggero Leoncavallo, y 'Tosca', de Puccini.

Renée Fleming es, según destacaron fuentes del Auditorio de Valladolid, una de las "grandes cantantes líricas del momento" y, por condiciones vocales y maneras interpretativas, la "heredera" de una tradición que reúne nombres como los de Elisabeth Schwarzkopf y Lisa Della Casa.

La soprano norteamericana tiene por rasgo distintivo su concepto del "canto noble", sostenido sobre una emisión perfecta, sin trabas ni asperezas, "en que la voz resuena libre de cualquier asomo de impureza".

"Dotada de un instrumento de buen volumen y cálido timbre, Fleming ha hecho suyos personajes tan diversos como la Condesa de 'Las bodas de Fígaro' de Mozart o la Mariscala de 'El Caballero de la Rosa' de Strauss", subrayaron desde el Auditorio.

No obstante, sus miras también abarcan el verismo pucciniano y el romanticismo tardío de Korngold.

Por su parte el peruano Miguel Harth-Bedoya, al frente de la formación tejana Fort Worth Symphony Orchestra, ha dirigido a algunas de las mayores orquestas en teatros de ópera de Estados Unidos y Europa.

Europa Press
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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