Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Dallas, 04/02/2013

Renée Fleming cantará junto a la Sinfónica de Dallas

La Orquesta Sinfónica de Dallas seguirá trabajando con un calendario reducido de conciertos clásicos y pops en 2013-2014: Dieciséis de los primeros y nueve en los segundos. La programación es conservadora, con numerosas repeticiones de obras presentadas en temporadas recientes.









Un Festival de Beethoven de tres semanas incluirá una serie de música de cámara en el nuevo Dallas City Performance Hall así como conciertos de orquesta en el Centro Sinfónico Meyerson. La violinista Chee-Yun y los dos primeros violines de la DSO Alexander Kerr y Nathan Olson se dividirán las sonatas completas del compositor para violín y piano, con los pianistas Alessio Bax y Martin Helmchen. El chelista principal de la DSO Christopher Adkins se integrará para tocar trios de piano de Haydn y Beethoven, y Alisa Weilerstein para el Trio del Archiduque de Beethoven. 

Otra iniciativa será un par de conciertos orquestales, en octubre y marzo, en el City Performance Hall. La programación aún no ha sido anunciada. La soprano superestrella Renée Fleming será la solista de la Gala del 28 de septiembre. 

Los solistas en la serie de clásicos serán los pianistas Hélène Grimaud, Louis Lortie y Yefim Bronfman, los violinistas Joshua Bell, Karen Gomyo y Arabella Steinbacher, y los cantantes Twyla Robinson, Frank Lopardo y Matthias Goerne. 

El director Jaap van Zweden dirigirá 12 de los 16 programas clásicos, además de la Gala. El ex director de música Andrew Litton estará de regreso para participar en un programa. 

Los otros tres directores invitados son Tomás Netopil, Jakub Hrusa y Ottavio Dantone. En la serie pops, aparte de Bernadette Peters y de los acróbatas/trapecistas de Cirque de la Symphonie, los artistas invitados brillarán por su ausencia. En los programas orquestales habrá música de Gershwin, John Denver y clásicos de Hollywood. 

El centenario de Britten en 2013 será conmemorado con la Sinfonia da Requiem, una repetición de la función de 2008. 

Otras obras interpretadas en temporadas recientes son la Quinta (2012 y 2010) y Novena (2011) sinfonías de Beethoven, así como el Requiem de Verdi (2008 y 2004). 

La orquesta también continuará su serie de conciertos "DSO on the Go" en varias sedes del Norte de Texas. Las fechas y programación para estos serán anunciados más tarde.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis