Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 14/04/2016

Renée Fleming, sugiere su retirada de la ópera

Las representaciones de “El caballero de la rosa” el próximo mes de diciembre en la Royal Opera House de Londres podrían ser las últimas que protagonice la soprano Renée Fleming, decidida a “divertirse” tras una vida de trabajo “muy duro“, según ha explicado en Madrid. Trabajar “duro” y comunicarse con el público para “llegar” al corazón son las claves del canto, según la estadounidense, que dio hoy una “masterclass” en la Escuela Superior de Canto de Madrid antes del “muy variado” y “entretenido” concierto que ofrecerá mañana en el Teatro Real.









“Me encuentro en un momento de mi carrera en el que mi reto es divertirme”, ha afirmado la artista, que acaba de cumplir 57 años, de los que ha dedicado la “casi totalidad” a formarse y a su carrera.

Fleming empezó como cantante de jazz y luego decidió aprender lírica, un proceso que la alejó de los escenarios hasta los 30 años, cuando tuvo su primer gran éxito, con “Le nozze di Figaro“, en la Ópera de Houston.

La cantante confesó en un encuentro con periodistas, tras impartir la clase magistral, que la interpretación de “El caballero de la rosa” que ofrecerá en diciembre en Londres “podría” ser la última de su carrera.

“Mi modelo a seguir en esta decisión fue Leontyne Price -soprano nacida en 1927 que se retiró de las producciones de ópera en 1985-. Estuve con ella varias veces y me dijo cuál había sido su plan, por qué había dejado de cantar ópera y que había seguido actuando después durante dieciséis años. Impresionante. Espero que ese sea también mi plan“, explicó.

Fleming argumentó, además, que existen “muy pocos” papeles para soprano en la ópera que requieran la interpretación de “mujeres maduras“, lo que no significa que vaya a abandonar los escenarios.

“Continuaré haciendo nuevos trabajos relacionados con el teatro con los que mantener los aspectos visuales, pero no haré óperas tradicionales“, subrayó.

Antes, la soprano, explicó a los alumnos de la Escuela Superior de Canto, apiñados en una abarrotada sala, que lo importante es trabajar “mucho” y “comunicarse” con la audiencia si pretenden tener éxito en el “muy globalizado y competitivo” mundo del canto

“Aprender a cantar es un milagro porque la voz está en nuestros cuerpos, cada persona es diferente y, cuando cantamos, utilizamos básicamente músculos que movemos involuntariamente“, detalló la soprano.

Es necesario, dijo, tener una coordinación “tremenda” para triunfar, algo que se complica “aún más” ante la imposibilidad de oirse a uno mismo tal y como lo hacen los demás.

La ópera es, a juicio de Fleming, una disciplina “increíblemente exigente“: “Requiere controlar al mismo tiempo varios idiomas, manejar el vestuario y los accesorios, actuar y cantar“, argumentó.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis