Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Noticias

Madrid, 14/04/2016

Renée Fleming, sugiere su retirada de la ópera

Las representaciones de “El caballero de la rosa” el próximo mes de diciembre en la Royal Opera House de Londres podrían ser las últimas que protagonice la soprano Renée Fleming, decidida a “divertirse” tras una vida de trabajo “muy duro“, según ha explicado en Madrid. Trabajar “duro” y comunicarse con el público para “llegar” al corazón son las claves del canto, según la estadounidense, que dio hoy una “masterclass” en la Escuela Superior de Canto de Madrid antes del “muy variado” y “entretenido” concierto que ofrecerá mañana en el Teatro Real.









“Me encuentro en un momento de mi carrera en el que mi reto es divertirme”, ha afirmado la artista, que acaba de cumplir 57 años, de los que ha dedicado la “casi totalidad” a formarse y a su carrera.

Fleming empezó como cantante de jazz y luego decidió aprender lírica, un proceso que la alejó de los escenarios hasta los 30 años, cuando tuvo su primer gran éxito, con “Le nozze di Figaro“, en la Ópera de Houston.

La cantante confesó en un encuentro con periodistas, tras impartir la clase magistral, que la interpretación de “El caballero de la rosa” que ofrecerá en diciembre en Londres “podría” ser la última de su carrera.

“Mi modelo a seguir en esta decisión fue Leontyne Price -soprano nacida en 1927 que se retiró de las producciones de ópera en 1985-. Estuve con ella varias veces y me dijo cuál había sido su plan, por qué había dejado de cantar ópera y que había seguido actuando después durante dieciséis años. Impresionante. Espero que ese sea también mi plan“, explicó.

Fleming argumentó, además, que existen “muy pocos” papeles para soprano en la ópera que requieran la interpretación de “mujeres maduras“, lo que no significa que vaya a abandonar los escenarios.

“Continuaré haciendo nuevos trabajos relacionados con el teatro con los que mantener los aspectos visuales, pero no haré óperas tradicionales“, subrayó.

Antes, la soprano, explicó a los alumnos de la Escuela Superior de Canto, apiñados en una abarrotada sala, que lo importante es trabajar “mucho” y “comunicarse” con la audiencia si pretenden tener éxito en el “muy globalizado y competitivo” mundo del canto

“Aprender a cantar es un milagro porque la voz está en nuestros cuerpos, cada persona es diferente y, cuando cantamos, utilizamos básicamente músculos que movemos involuntariamente“, detalló la soprano.

Es necesario, dijo, tener una coordinación “tremenda” para triunfar, algo que se complica “aún más” ante la imposibilidad de oirse a uno mismo tal y como lo hacen los demás.

La ópera es, a juicio de Fleming, una disciplina “increíblemente exigente“: “Requiere controlar al mismo tiempo varios idiomas, manejar el vestuario y los accesorios, actuar y cantar“, argumentó.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis