Sábado, 20 de Abril de 2024

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Valencia, 13 de noviembre

René Jacobs: "La música resistirá la crisis con ingenio"

El director de música René Jacobs, que hoy ofrece un concierto en el Palau de la Música de Valencia al frente de la Akademie für alte Musik de Berlín, está convencido de que la cultura y la música "resistirán la crisis con ingenio" y que saldrán de ella, "aunque sea cobrando menos". No obstante, Jacobs, en una entrevista por correo electrónico, admite que la crisis económica "es profunda" y se ha traducido en cancelaciones de conciertos en España o Nueva York, donde tenía previsto dirigir una ópera de Haydn. A sus 66 años, René Jacobs insiste: "Continuaremos haciendo nuestro trabajo, aunque tengamos que tocar por menos dinero".









El director dirige hoy en el Palau a la Akademie für alte Musik de Berlín
 
El músico belga, de origen flamenco, recuerda que situaciones similares de crisis ya las ha vivido: "Cuando no hay dinero siempre se agudiza el ingenio y la inventiva".

Para su séptima visita al Palau de la Música en 12 años, René Jacobs ha elegido un programa sinfónico con Beethoven y Haydn como protagonistas, en vez de óperas en versión concierto u oratorios que ha ofrecido en sus anteriores actuaciones.

En la primera parte del concierto se interpretará Las criaturas de Prometeo, de Beethoven, "una obra intensa y bella", que es la pieza principal de los cinco conciertos de una gira europea iniciada este mes. El programa de la Akademie en Valencia se completa con la Romanza número 2 de Beethoven y la sinfonía número 104 Londres, de Josep Haydn.

Jacobs, que ha recibido este año el Premio Traetta por su labor en el redescubrimiento del patrimonio musical europeo, resalta que hay muchas "obras y compositores que están pendientes de ser descubiertos". "Ahora estoy trabajando con una obra de Nicolás Vallet", adelanta. De esta obra solo solía interpretarse la obertura porque se desconocían algunas de sus partes. "Los musicólogos han hecho un trabajo de investigación y han podido reconstruir el entorno del ballet. Ahora podemos asegurar que toda ella es muy interesante", explica el director .

Jacobs también resalta que la contribución española a la música antigua "ha sido fantástica". "En el Renacimiento los compositores españoles se trasladaron a Roma y los mejores cantantes de la Capilla Sixtina en el siglo XVI eran españoles", puntualiza. De esa época, Jacobs destaca a los compositores españoles Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Arriaga.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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