Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

México, 28 de agosto

Regresa la ópera "Manon Lescaut" a México

A casi 40 años de haberse presentado en México, la ópera "Manon Lescaut", una de las principales del italiano Giacomo Puccini (1858-1924), será montada de nuevo, del 21 al 28 de septiembre próximo en el Teatro de la Ciudad de México, por las obras de remodelación en el Palacio de Bellas Artes. En conferencia de prensa ofrecida ayer, José Areán, director de la Compañía Nacional de Opera, explicó que la puesta en escena estará a cargo de esta agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.









Destacó que se contará con grandes figuras del bel canto como Verónica Villarroel, Alfredo Portilla, Richard Bauer, Jesús Suaste, Rosendo Flores y Carlos Arturo Galván, entre otros, y la dirección concertadora de Guido Maria Guida y escénica de Marcelo Lombardero.

Explicó que se trata de una coproducción entre el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el INBAL, por tal motivo también se presentará en el Teatro Juárez de Guanajuato los días 10 y 12 de octubre, en el marco de la "Fiesta del Espíritu"

Afirmó que en ambos escenarios el montaje será el mismo, sólo con adaptaciones por las dimensiones de cada teatro.

Recordó que habían pasado 40 años desde el anterior montaje de esta obra de Puccini, escrita en cuatro actos, y que cuenta con un libreto en italiano escrito en forma sucesiva por Domenico Oliva, Marco Praga, Luigi Illica, Giulio Ricordi y el propio compositor, basados en la novela homónima de Abate Prevost.

"Esta obra es la primera madurez de Puccini y apunta hacia todo lo que él será, pero todavía no es, y el primer intento operístico no fue un éxito en su momento", comentó Areán.

Sin embargo, puntualizó que la ópera destaca desde la temática de una gran heroína simple, situada en el siglo XVIII, por lo que las exigencias recaerán en la soprano Verónica Villarroel, en Alfredo Portilla y Richard Bauer.

"Esta obra tiene una enorme dificultad, que se plantea desde un principio al tenor, pues es un rol heroico dramático, que no está hecho para un tenor lírico, porque se exige una gran potencia", aseguró.

Destacó que la ópera contará con el acompañamiento de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, y comentó que la producción posiblemente se presente también en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en esta ciudad.

Aclaró que "la compañía no se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en lo que resta del año, pues las funciones se realizarán en los escenarios ya mencionados, pero se tiene la idea de estar en la Miguel Covarrubias, una excelente sala para ópera para mediano formato".

Con motivo de la remodelación del palacio de mármol, el Teatro de la Ciudad abrirá sus puertas a la Compañía Nacional de Danza (CND) y la Compañía Nacional de Opera, mientras que el Teatro Sergio Magaña albergará el ciclo "Patria Grande" de danza folclórica mexicana, del 4 al 26 de septiembre.

Al respecto Nina Serratos, coordinadora del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultural del Distrito Federal, informó que la CND, bajo la dirección de Dariusz Blajer, también estará en el Teatro de la Ciudad para ofrecer la obra "Don Quijote", del 29 al 31 de agosto.

hLm!.Noticias - Notimex/MVC




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis