Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Córdoba, 29 de agosto

Regresa la ópera al Teatro del Libertador con "Eugenio Oneguin" de Tchaikovsky

El próximo viernes debutará "Eugenio Oneguin" de Tchaikovsky. Se trata de la segunda producción lírica de esta temporada 2011 y contará con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica, el Ballet Oficial, el Coro Polifónico y solistas invitados. Nuevamente el Teatro del Libertador levantará su telón a la lírica. Tras la presentación de "Otello", este fin de semana llegará la segunda ópera de la temporada de la mano de "Eugenio Oneguin", una creación de Piotr Ilich Tchaikovsky basada en un poema de Alexander Pushkin.









Un amor no correspondido es el disparador de la estructura dramática que sostiene esta pieza.

El protagonista es Eugenio Oneguin, un joven de ciudad, vanidoso y de muy buena posición económica. Todo eso lo vuelve atractivo ante los ojos de Tatiana, una chica del campo, sencilla y soñadora. Sin medir las consecuencias, ella le declara su amor y él se burla públicamente de sus sentimientos. En medio de esa vergonzosa situación, se generan otros enredos que marcan un definitivo distanciamiento entre ambos. Años más tarde, Eugenio vuelve a encontrar a Tatiana, pero ella ya no es más una muchacha provinciana. Es una mujer segura que se ha casado con el Príncipe Gremin. En medio de una fiesta, en el lujoso Palacio de San Petersburgo, Oneguin se da cuenta de su error y redescubre sus sentimientos. Sin embargo, será muy difícil para él reconquistar el corazón de Tatiana.

En tres actos de gran fuerza musical y dramática, Tchaikovsky da vida a esta bella historia romántica que en esta versión local contará con la dirección musical de Hadrián Ávila Arzuza, la puesta en escena de Alejandro Cervera, la escenografía de Santiago Pérez y el vestuario de Pilar Beamonte.
De acuerdo a los días de función, los roles protagónicos tendrán diferentes solistas. Entre éstos estarán Svetlana Volosenko, Gioia Falco, Graciela de Gyndelfeldt, Cecilia Alessio, Cecilia Díaz, Marcela Benedetti, Gloria Sopeña, Mónica Becerra, Vladislav Sumimsky, Federico Finocchiaro, Carlos D`Onofrio, Gerardo Martínez, Juan P. Laourdette, Roy David Pullen, Matías Bocchio, Pablo Barrera, Daniel Asrin y José Curado.
Por otra parte, también participarán de esta puesta la Orquesta Sinfónica, el Ballet Oficial y el Coro Polifónico de la Provincia.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • George Gershwin

    Biografía

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis