Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Noticias

Córdoba, 29 de agosto

Regresa la ópera al Teatro del Libertador con "Eugenio Oneguin" de Tchaikovsky

El próximo viernes debutará "Eugenio Oneguin" de Tchaikovsky. Se trata de la segunda producción lírica de esta temporada 2011 y contará con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica, el Ballet Oficial, el Coro Polifónico y solistas invitados. Nuevamente el Teatro del Libertador levantará su telón a la lírica. Tras la presentación de "Otello", este fin de semana llegará la segunda ópera de la temporada de la mano de "Eugenio Oneguin", una creación de Piotr Ilich Tchaikovsky basada en un poema de Alexander Pushkin.









Un amor no correspondido es el disparador de la estructura dramática que sostiene esta pieza.

El protagonista es Eugenio Oneguin, un joven de ciudad, vanidoso y de muy buena posición económica. Todo eso lo vuelve atractivo ante los ojos de Tatiana, una chica del campo, sencilla y soñadora. Sin medir las consecuencias, ella le declara su amor y él se burla públicamente de sus sentimientos. En medio de esa vergonzosa situación, se generan otros enredos que marcan un definitivo distanciamiento entre ambos. Años más tarde, Eugenio vuelve a encontrar a Tatiana, pero ella ya no es más una muchacha provinciana. Es una mujer segura que se ha casado con el Príncipe Gremin. En medio de una fiesta, en el lujoso Palacio de San Petersburgo, Oneguin se da cuenta de su error y redescubre sus sentimientos. Sin embargo, será muy difícil para él reconquistar el corazón de Tatiana.

En tres actos de gran fuerza musical y dramática, Tchaikovsky da vida a esta bella historia romántica que en esta versión local contará con la dirección musical de Hadrián Ávila Arzuza, la puesta en escena de Alejandro Cervera, la escenografía de Santiago Pérez y el vestuario de Pilar Beamonte.
De acuerdo a los días de función, los roles protagónicos tendrán diferentes solistas. Entre éstos estarán Svetlana Volosenko, Gioia Falco, Graciela de Gyndelfeldt, Cecilia Alessio, Cecilia Díaz, Marcela Benedetti, Gloria Sopeña, Mónica Becerra, Vladislav Sumimsky, Federico Finocchiaro, Carlos D`Onofrio, Gerardo Martínez, Juan P. Laourdette, Roy David Pullen, Matías Bocchio, Pablo Barrera, Daniel Asrin y José Curado.
Por otra parte, también participarán de esta puesta la Orquesta Sinfónica, el Ballet Oficial y el Coro Polifónico de la Provincia.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis