Sábado, 21 de Mayo de 2022

Noticias

Roma, 17 de octubre

Recuerdan en muestra en Roma a Luciano Pavarotti

Un año después de la muerte de Luciano Pavarotti, una exposición promovida por su viuda, Nicoletta Mantovani, desvela su faceta como hombre y como tenor gracias a recuerdos, fotos, trajes de escena y sus objetos preferidos. Con el título "Pavarotti, el hombre que emocionó al mundo", se abrió ayer en Roma en el Museo del Vittoriano, una exposición que recorre de una manera original y palpitante los 40 años de trayectoria del tenor y permite asomarnos a algunos momentos de su vida cotidiana.









Sentada al piano personal de Luciano Pavarotti, uno de los objetos más importantes de la exposición, Nicoletta Mantovani explicó su gran "emoción" y los "tantos sentimientos entremezclados" que vivió hoy al entrar en el museo.

"Al llegar aquí he sentido por una parte una gran melancolía ante el gran vacío que ha dejado Luciano, por otra he revivido la emoción de miles de momentos pasados juntos. Son emociones muy fuertes", explicó la viuda del tenor.

Sobre el piano, colocado en el centro de la sala y tal como estaban colocados en su casa de Módena, destacan las fotografías más familiares de Pavarotti: Luciano con sus padres, Luciano con las dos hijas del anterior matrimonio, y Luciano con la pequeña Alice, de cinco años, fruto de su relación con Mantovani.

Un piano, cuenta Mantovani, que el maestro sólo dejaba "aporrear" a Alice, con quien pasaba horas "jugando" a hacer música.

La exposición está dividida en dos salas, una -la más íntima - dedicada a su faceta personal y a sus pasiones, decorada con decenas de coloridos cuadros que el tenor pintaba en su ratos libres y con sus objetos personales.

La silla y sus botas para montar a caballo, su gorro de cocinero, su colección de sombreros, entre ellos sus tradicionales "panamá" , y la camiseta de su equipo de fútbol, el Juventus de Turín, con su nombre.

"La idea era que el público pudiese descubrir su aspecto humano, su vida cotidiana, sus pasiones, su amor por el deporte, por la cocina, por los caballos y la pintura. Abrir las puertas a un Luciano que no es sólo para nosotros, su familia, sino que es de todos", explicó Mantovani.

En la otra sala -la más espectacular- se muestra su gran legado, su arte y su voz. Pantallas gigantes emiten los conciertos benéficos de "Pavarotti & Friends" , mientras se pueden ver decenas de vistosos trajes de escena con los que conquistó los teatros de la ópera de todo el mundo y los premios recibidos durante su carrera.

Una muestra enmarcada con cientos de fotografías junto a sus "Friends" , los amigos con los que cantó sus famosos dúos, con Plácido Domingo y José Carreras, con quien formó los "Tres tenores" , y con los más importantes personajes de la Tierra.

Pero también sus momentos más emotivos, mientras abraza a Alice, pasea a bordo de un descapotable o cocina un plato de pasta.

"Teníamos ganas de mostrar estos aspectos de Luciano por todo el mundo", dijo Mantovani, que anunció que la exposición viajará durante los próximos cinco años a varios países.

"Luciano ha sido una voz inconfundible, verdaderamente única, pero también estaba dotado de una extraordinaria humanidad y ganas de vivir. Espero que este viento de optimismo que él transportaba se sienta en cuanto se entre en la exposición", añadió.

Mantovani destacó, entre todos los objetos, las agendas del maestro, una de las piezas más íntimas de esta muestra, pues en ellas el tenor realizaba decenas de anotaciones sobre cómo se habían desarrollado sus conciertos, "y se calificaba con una nota", pero también escribía sus recetas de cocina o sus anécdotas.

Un recorrido por la vida de uno de los más grandes tenores que ha dado la historia y que los visitantes podrán realizar gratis, "porque Luciano nunca habría permitido que se pagase para visitarle" , aseguró Mantovani.

hLm!.Noticias - EFE / El Universal
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis