Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Noticias

México, 15 de septiembre

Recuerdan artistas a la gran soprano María Callas

Artistas de la talla de la mezzosoprano española Teresa Berganza siguen admirando y recordando la grandeza de la neoyorkina, de origen griego, María Callas, la más famosa cantante de ópera de la posguerra, fallecida el 16 de septiembre de 1977. Berganza reconoce que "Callas era la mejor, le aprendí todo y por ella me di cuenta que los más grandes son los más humildes y sencillos". Convertida en un mito que sobrepasa el estrecho círculo de los amantes de la ópera, María Callas, la llamada "Diva del siglo", fue una de las máximas figuras del bel canto.









María Anna Cecilia Kalongeropoulos, su nombre real, nació el 2 de diciembre de 1923 en el seno de una familia de emigrantes griegos. Aunque nació de manera accidental en Estados Unidos, toda su vida la pasó entre Grecia e Italia.

A decir de la crítica, María Callas, quien estudió canto en el conservatorio de Atenas, tuvo una formación artística lenta y poco prometedora.

Formó parte de la Compañía de la Opera de Atenas de 1940 a 1945, lo cual le dio la oportunidad de familiarizarse con grandes papeles y ganar experiencia escénica.

Algunas versiones señalan su debut en 1939 en "Caballería Rusticana"; mientras que otras lo sitúan en 1941 en la Opera de Atenas con la obra "Tosca de Puccini".

En 1947, tras rechazar un contrato en el Metropolitan Opera House, de Nueva York, se marchó a Italia. Ahí atrajo la atención de los prestigiados teatros con su presentación en la Arena de Verona de "La Gioconda de Ponchielli", bajo la batuta de su mentor musical Tullio Serafín.

Un año después protagonizó "La Norma de Bellini", en Florencia, con la que se consagró como "la gran soprano de su generación y una de las mayores del siglo".

En plenitud de sus medios vocales, Callas protagonizó veladas inolvidables, en las que encarnó los grandes papeles del repertorio italiano belcantista y romántico para soprano y que han sido  conservadas en documentos fonográficos.

Durante la década de los 50 se inició la recuperación de algunas obras olvidadas de autores como Cherubini, Gluck, Rossini o Donizetti, práctica que sería imitada por otras sopranos como Joan Sutherland o Montserrat Caballé.

María Callas, quien era conocida por cantar de forma incisiva y penetrante, se convirtió en mito al portar una portentosa voz capaz de lograr los matices y colores más insospechados.

Además, su personalidad sensual y moderna revolucionó las costumbres de los grandes divos y divas de su época, mucho más estáticos en sus movimientos.

Pese a ello, el especialista en voces, Rodolfo Celleti, consideró el timbre de voz de Callas como puramente un sonido.

"Era esencialmente feo, era débil, lo que daba la impresión de sequedad, aridez. Le faltaban esos elementos que se describen como aterciopelados o barnizados. En compensación, su timbre era incisivo; diría que ese filo metálico en su voz ocupó el lugar del barniz", expuso el crítico en el marco de un debate radial en 1969.

La fugaz carrera de María Callas, pues sólo disfrutó 10 años de esplendor vocal, la constituyó como una soprano de bravura sfogatto, proclive a ese drama exigente de los cada vez más amplios auditorios teatrales de la segunda mitad del Siglo XIX.

Con sus grandes papeles lírico-spinto como "Las dos Leonoras", "Aída", "Violetta Valery", "Ifigenia" y "Medea", hasta llegar al redescubrimiento del bel canto de tintes heroicos, la cantante de origen griego alcanzó el clima del protagonismo.

Datos históricos y testimonios señalan que María Callas fue un notable acontecimiento público de la posguerra como un ejemplo de profesionalismo, se sabe que no marcaba en ensayos, sino que cantaba en voz plena, lo que hacía caer en enemistades y cuchicheos que fueron vía para convertirla en un ser arrogante y temperamental.

Su vida personal distó mucho de ser afortunada, su primer matrimonio (1949) con el empresario G. B. Meneghini rompió al cabo de 10 años, y su posterior relación con el millonario griego Aristóteles Onassis tampoco fue muy afortunada.

El declive de la carrera de María Callas llegó en 1965, año en que anunció su retiro de los escenarios a consecuencia de su frágil salud.

No obstante, en 1974, junto al tenor Giuseppe Di Stefano, realizó una gira de conciertos por Europa, Estados Unidos y el
Oriente.

María Callas se dedicó a la enseñanza musical hasta el día de su muerte, acaecida el 16 de septiembre de 1977; mientras se encontraba sola en un departamento en el centro de París, Francia.

hLm!.Noticias - El Financiero (Con información de Notimex/AYV)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis