Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

México, 29 de mayo

Realizarán en México el concurso de piano Federico Chopin

La Embajada de Polonia en México y el gobierno de Michoacán, con el apoyo de Conaculta, lanzaron la convocatoria del Concurso Nacional de Interpretación Pianística “Federico Chopin”, a celebrarse en diciembre próximo, como un proyecto de cooperación bilateral para hermanar centenarios entre ambos países. Anna Niewiadomska, embajadora polaca aquí, señaló que ante el 2010, un año especial para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México, se buscó enriquecer más el intercambio cultural y artístico que ya sostenían el gobierno de Michoacán y la representación polaca en este país.









Recordó que en Polonia se celebra el bicentenario del natalicio de Chopin, uno de los grandes músicos universales, comprometido con la causa de la independencia polaca.

El secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, reconoció que tras la relación de la entidad con Polonia manifestada recientemente en el “Jazztival” Michoacán 2010, se abrieron nuevos nexos y particularmente en un año en que no pueden pasar inadvertidos para las instituciones culturales.

Hernández Díaz externó también que en torno a los movimientos nacionales de este año, las instituciones académicas y educativas, hacen su propia reflexión:

“Buscamos recoger el sentir de las conmemoraciones históricas de México que no estuvieron ajenas a los acontecimientos de Europa, por lo que a través de la música se recoge ese coincidente espíritu de libertad de Chopin, con los ideales de las gestas heroicas de nuestro país”.

La relación cultural entre Polonia y Michoacán se refrendó con acuerdos para futuros proyectos y el impacto de esta convocatoria para la niñez y la juventud.

El concurso nacional tendrá lugar en Morelia, los días 2 y 3 de diciembre de este año y se buscará promover en este país el desarrollo artístico de talentosos intérpretes del piano de hasta 17 años de edad.

Por su parte, Silvia Zavala Tzintzún, titular de Promoción y Fomento Cultural de dicha Secretaría, explicó que las bases de participación del certamen comprenden tres etapas, en las se hará la selección de máximo 22 concursantes para la semifinal y seis para la final, de la que sólo tres intérpretes serán los premiados.

El primer lugar consistirá en un viaje a Polonia por cinco días y seis noches para dos personas, otorgado por la embajada polaca en México. El periplo se realizará durante el primer semestre del 2011.

El segundo lugar será premiado con un piano vertical, otorgado por el gobierno del estado de Michoacán, mientras que el tercero recibirá un piano electrónico, otorgado por el Programa Alas y Raíces de Michoacán, con el apoyo del Conaculta.

Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis