Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Noticias

Nápoles, 26 de enero

Reabre el Teatro San Carlos de Nápoles tras restauración

El teatro San Carlos de Nápoles, el más antiguo del mundo en funcionamiento, reabrirá el 27 de enero luego de una restauración completa, con la "Clemenza de Tito" de Wolfgang Amadeus Mozart. Bajo la batuta del inglés Jeffrey Tate y la régie del italiano Luca Ronconi se presentarán el tenor norteamericano Gregory Kunde en el rol protagónico, y un elenco local que reúne a Teresa Romano, Elena Monti, Monica Bacelli, Vito Priante y Francesca Russo Ermolli. "La Clemenza di Tito" fue la última ópera seria de Mozart, estrenada en 6 de septiembre de 1791 en Praga, y fue el San Carlos el que la representó en Italia por primera vez el 14 de mayo de 1809, hace poco más de dos siglos.









Foto: Luciano Romano

El modisto francés Emmanuel Ungaro estuvo a cargo de la preparación del vestuario neoclásico El San Carlos, joya de la arquitectura teatral italiana, fue construido por Giovanni Antonio Medrano en 1737 por orden de Carlos I de Borbón, e inaugurado el 14 de noviembre de ese año con la ópera "Achille in Sciro" de Domenico Sarro.

Destruido por un incendio el 13 de noviembre de 1816, fue reconstruido en seis meses por el arquitecto Antonio Niccolini quien le dio su aspecto actual.

Desde entonces el San Carlos ha estado siempre en funciones, salvo la pausa obligada de la segunda guerra mundial, y fue refaccionado en numerosas oportunidades, sobre todo en su fachada).

Este teatro ha sido elogiado por personalidades tan diferentes como el escritor francés Stendahl, que lo consideró el más bello de Europa, y la princesa Margarita de Inglaterra que dijo que finalmente había visto un palco real como se debe.

El San Carlos ha visto a lo largo de sus 272 años de historia exaltantes momentos como los vividos con el esplendor de la ópera napolitana, luego exportada a toda Europa, la visita de un Mozart adolescente en 1770 y las direcciones artísticas de Gioacchino Rossini (desde 1815 hasta 1822) y Gaetano Donizetti (de 1822 a 1838).

Reconocido por la UNESCO como parte del patrimonio artístico de la humanidad, el San Carlos tiene una capacidad para más de tres mil espectadores (exactamente 3.285), distribuidos entre la platea, cinco pisos de palco y el así llamado "gallinero".

Su palco para la realeza se comunica directamente con el palacio real, que se alza a sus espaldas, de modo tal que el rey podía pasar directamente de sus aposentos al teatro.

"La clemenza di Tito" fue la última ópera seria de Mozart, estrenada en 6 de septiembre de 1791 en Praga, y fue el San Carlos el que la representó en Italia por primera vez el 14 de mayo de 1809, hace poco más de dos siglos.

Una serie de eventos acompañará esta inauguración, entre ellos una exposición de afiches del San Carlos de los últimos diez años y otra dedicada a los trajes de Emmanuel Ungaro. Para los nostálgicos, se ofrece la posibilidad de llevarse a casa algún viejo sillón de los palcos y las plateas, al módico precio de 400 euros cada uno. Pero si la nostalgia prefiere dirigirse a los camarines y adquirir las sillas donde se sentaban, se maquillaban o se reposaban los grandes de la lírica, el precio es un poco más alto: mil euros cada una, con certificados y placas recordatorias incluidos.

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis