Lunes, 16 de Mayo de 2022

Noticias

Nueva York, 05 de nov.

Ramón Vargas festeja 20 años en la Ópera de Nueva York con "Don Giovanni"

El tenor mexicano Ramón Vargas celebra 20 años de su debut internacional en la Metropolitan Opera de Nueva York con el clásico de Mozart "Don Giovanni", en el que interpreta al frustrado vengador del mítico personaje. Vargas, de 51 años, fue aclamado durante varios minutos por el público el jueves por la noche al caer el telón de esta ópera, que incluye un impresionante final con un escenario que se abre para dejar escapar llamas del infierno que se traga a "Don Giovanni".









Para Vargas, esta ópera marca los 20 años de su debut internacional, precisamente en la Met, cuando en 1992 reemplazó nada más ni nada menos que a Luciano Pavarotti en el papel de "Edgardo" en "Lucia di Lammermoor" de Donizetti.

La obra de Mozart, estrenada en Praga en 1787 y basada en el mito de Don Juan, no ha perdido nada de su actualidad, en un mundo en el que los escándalos sexuales y los excesos de políticos y famosos salen a la luz con más facilidad gracias a las redes sociales en internet y arruinan carreras.

En la puesta en escena de la Met, además del acto final en la casa de "Don Giovanni" cuando el fantasma del "Comendador" responde a la invitación a cenar y se lleva al infierno a su asesino, destaca también el decorado de viejos edificios de Sevilla, donde se desarrolla la acción.

Junto con Vargas, se lucen el barítono polaco Mariusz Kwiecien en el papel de "Don Giovanni", el italiano nacido en Venezuela Luca Pisaroni ("Leporello") y la soprano también italiana Bárbara Frittoli ("Donna Elvira").

A pesar del reconocimiento unánime obtenido en un ambiente muy competitivo, Ramón Vargas siempre ha mantenido la humildad y remarca que lo que ha conseguido ha sido "producto de la constancia" y de la "armonía" a nivel personal.

"Nunca pensé al principio de mi carrera que iba a llegar adonde estoy ahora. Lo que he logrado es el producto de la constancia, del no perder de vista mi objetivo, y también, de una cierta armonía conmigo mismo", cuenta Vargas en su sitio en internet.

Para el tenor, "la humildad es fundamental en un artista" y por ello aconseja "aprender a decir 'no' "y a "resistir las propuestas a veces tentadoras pero prematuras, o de papeles que no convienen".

Vargas, que vive en Viena con su esposa Amalia y sus hijos Fernando y Rodrigo, se dice "orgulloso" de ser mexicano y de "representar a México en el mundo".

Al margen de su carrera profesional, el tenor, que sufrió en 2000 la pérdida de un hijo de seis años nacido con encefalopatía hipóxica, creó tras ese golpe el "Fondo Memorial Eduardo Vargas", que apoya a organizaciones sociales que trabajan con niños y jóvenes con discapacidad.

El Fondo Memorial colabora con programas en Sinaloa (oeste de México), Querétaro (centro), Chiapas y Oaxaca (sur) y el Distrito Federal y zonas rurales del Estado de México (centro).

AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis