Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Lima, 06 de enero

Presentarán por primera vez en Lima las óperas "Norma" y "La Favorita"

El Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda del Callao, orgulloso del éxito de sus dos precedentes ediciones, crece y decide independizarse de las Asociaciones Romanza y Amigos Peruanos de la Opera, es así como nace la Asociación Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda presidida por el Doctor Aurelio Loret de Mola Bohme, con la dirección artística del Maestro Ernesto Palacio. La Tercera edición del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda es ambiciosa e interesante al mismo tiempo. Se abrirá con la ópera Norma de Vincenzo Bellini, ampliamente conocida por los aficionados al género, y que contiene arias y dúos de los más famosos.









Esta ópera - que fuera uno de los roles emblemáticos de Maria Callas - será interpretado por la gran soprano italiana Lucia Aliberti, quien, por color y características vocales, recuerda la voz de Maria.

Daniela Barcellona, conocida del público peruano y ya convertida en una primera figura de la ópera mundial regresa a Lima para interpretar a Adalgisa.  El elenco es de primera como es ya tradición del Festival. El segundo título será La Favorite, de Donizetti, en su versión en francés.

Daniela Barcellona en el rol protagónico y el joven tenor Dmitry Korchak - ganador del concurso de canto Plácido Domingo, Operalia, actualmente una ascendiente estrella mundial - hará el difícil rol de Fernand.  

Se unen a estos dos fantásticos cantantes Claudio Sgura, recordado por su gran participación en Attila el año anterior y Marco Spotti, recocido bajo italiano. Se trata de una edición muy ambiciosa por la calidad de los elencos así como por las dificultades vocales que estos títulos presentan. Cabe señalar que ambas obras se presentan por primera vez en Lima.

Las funciones de Norma tendran lugar los días 5, 8 y 10 de abril a las 7:30 de la noche. Las funciones de La Favorite seran los días 30 de abril a las 7:30 de la noche, 2 de mayo a las 5 de la tarde y 4 de mayo a las 7:30 de la  noche. Ambos títulos se presentarán en el Teatro Municipal del Callao Alejandro Granda.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis