Jueves, 18 de Abril de 2024

Noticias

México, 19 de febrero

Presentarán la ópera Tosca en Bellas Artes

Con la participación de Fernando de la Mora, Olga Romanko, Hasmik Papian y Genaro Sulvarán en los papeles principales, la ópera "Tosca", de Giacomo Puccini, será presentada en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México los días 24, 26 y 28 de febrero, así como el 2 y 6 de marzo. Esta tendrá como escenario la Sala Adamo Boari, del citado recinto, y contará además con la dirección concertadora de Enrique Patrón de Rueda.









El también director de orquesta, quien adelantó que en ésta participará el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, comentó que la producción fue hecha para el Festival de San Luis Potosí y diseñada por el arquitecto Ricardo Legorreta, bajo el concepto y dirección de César Piña.

"Realmente es un concepto nuevo, una escenografía a cargo de Legorreta fuera de lo tradicional, pero que conserva todos los lugares y sitios donde se desarrolla la historia, por lo cual agradecemos al instituto de Cultura de San Luis Potosí de prestarnos la ópera para escenificarla aquí", dijo Areán.

Refirió que "Tosca" es uno de los grandes títulos de variadas características, pues va de lo dramático a lo sutil y viceversa, situación que la ha hecho a través de los años como la ópera más representada en el mundo.

"El elenco que tendremos es el mismo que presentó la ópera en Guadalajara el pasado 14 de febrero y ahora lo harán en Bellas Artes, para luego llevarla a Culiacán", expresó.

Por su parte, la soprano Olga Romanko comentó estar muy emocionada por regresar a la Ciudad de México y presentarse en este prestigiado recinto cultural del país.

"Realmente me siento comprometida, pero a la vez contenta de poder colaborar en esta ópera que se presentó primero en San Luis Potosí. Quiero decir que me impresionó mucho la escenografía, por lo atractiva y limpia que luce", opinó Romanko.

En cuanto a su personaje dijo sentirse a gusto por el grado de dificultad que implica, ya que "Floria Tosca" es un papel desbordante en fogosidad y muy apasionado.

En tanto, Fernando de la Mora mencionó que es un placer regresar a la Sala principal de Bellas Artes, donde nació como cantante de este género.

Recordó que esta ópera no la cantaba desde hace 21 años en la Ciudad de México, porque era un papel con otras características vocales que aún él no tenía, "ahora mi voz es más lírica", expuso de la Mora, quien el año pasado regresó a San Luis Potosí y cantó esa ópera.

Apuntó que aunque su participación es de media hora, es un lujo contar con este personaje que es "Mario Cavaradossi", arias y duetos, pero aún más estar al lado de Olga Romanko en el Palacio de Bellas Artes.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis