Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Oviedo, 06 de abril

Premios Líricos Teatro Campoamor 2009

La presidenta del jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor 2009, Inés Argüelles, destacó durante el anuncio de los galardonados, el "brillante plantel" seleccionado de entre las 280 candidaturas, por cumplir con "lo más representativo" de las representaciones de ópera y zarzuela de los teatros nacionales. Argüelles dio lectura al acta incidiendo en que ha sido un trabajo "intenso" y "complejo" que les ha llevado a "agotar hasta el último minuto" dada la calidad de todas las candidaturas.









En la ceremonia de entrega los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de "La Gitana de Paris" de Sebastián Miranda y un premio de 12.000 euros, en el transcurso de una gala-concierto que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo a principios del mes de julio de 2009, con la participación de la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. La dirección escénica de la gala correrá a cargo de la directora de escena española Marina Bollaín con escenografía y vestuario de Elisa Sanz, mientras que el maestro Friedrich Haider lo hará del apartado musical.

Así, en la categoría de "Dirección musical" ha sido galardonado Jiri Belohlavek, por "Katia Kabanova" de Janácek. Se trata de una producción de la Vlaamse Opera de Amberes, representada en el Teatro Real de Madrid en diciembre 2008.

Se ha destacado como mejor "Dirección de escena" a Krzisztof Warlikowski, por "Vec Makropulos" de Janácek. Es una coproducción del Teatro Real de Madrid y la Opera National de Paris, representada en el Teatro Real de Madrid en junio 2008.

La "Mejor nueva producción" ha sido para "Muerte en Venecia" de Britten, realizada en coproducción por el Gran Teatro del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, con la dirección de escena de Willy Decker, que fue representada en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en mayo de 2008.

Como mejor "Cantante masculino de ópera" ha sido reconocido el argentino Marcelo Álvarez, por su Riccardo en "Un ballo in maschera" de Verdi, una coproducción del Teatro Real de Madrid, la Royal Opera House y Covent Garden, de Londres, que se representó en el Teatro Real de Madrid en septiembre de 2008; y por su Rodolfo en "Luisa Miller" de Verdi, una producción del Teatro Massimo de Palermo, representada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia en noviembre de 2008.

Adrianne Pieczonka, ha sido galardonada como mejor "Cantante femenina de ópera" por su "Ariadne" y "Prima Donna" en "Ariadne auf Naxos" de Strauss. Se trata de un producción del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, representada en el Palacio Euskalduna de Bilbao en octubre de 2008.

Como "Cantante revelación" ha sido premiada la joven cantante española Maite Alberola, por su "Condesa Almaviva" en "Las bodas de Fígaro" de Mozart, una coproducción del Gran Teatro del Liceu y la Welsh National Opera de Cardiff, representada en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en noviembre de 2008; y por su Katiuska en "Katiuska" de Sorozábal, una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Español de Madrid, representado en el Teatro Arriaga de Bilbao en septiembre de 2008.

El mejor "Cantante de zarzuela" de este año ha sido considero Ismael Jordi, por su Príncipe Pío en "La Generala" de Vives, una producción del Teatro de la Zarzuela, representada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en febrero de 2008; y por su Fernando en "Doña Francisquita" de Vives, una coproducción del Teatro Villamarta de Jerez con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, representada en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera en mayo de 2008.

Como mejor "Actriz o actor de zarzuela" han sido galardonados el matrimonio formado por Pepa Rosado y Rafael Castejón, por sus interpretaciones de Ulita y Alesko en "La Leyenda del Beso" de Soutullo y Vert, en una producción del Teatro de la Zarzuela representada en Teatro de la Zarzuela de Madrid en abril de 2008.

Por último, el "Premio especial a toda una carrera" fue para la "legendaria" mezzosoprano Christa Ludwig; y la "Institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica" este año ha sido la asociación "Amigos de la Ópera de Sabadell".

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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