Martes, 28 de Septiembre de 2021

Noticias

Oviedo, 06 de abril

Premios Líricos Teatro Campoamor 2009

La presidenta del jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor 2009, Inés Argüelles, destacó durante el anuncio de los galardonados, el "brillante plantel" seleccionado de entre las 280 candidaturas, por cumplir con "lo más representativo" de las representaciones de ópera y zarzuela de los teatros nacionales. Argüelles dio lectura al acta incidiendo en que ha sido un trabajo "intenso" y "complejo" que les ha llevado a "agotar hasta el último minuto" dada la calidad de todas las candidaturas.









En la ceremonia de entrega los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de "La Gitana de Paris" de Sebastián Miranda y un premio de 12.000 euros, en el transcurso de una gala-concierto que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo a principios del mes de julio de 2009, con la participación de la orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. La dirección escénica de la gala correrá a cargo de la directora de escena española Marina Bollaín con escenografía y vestuario de Elisa Sanz, mientras que el maestro Friedrich Haider lo hará del apartado musical.

Así, en la categoría de "Dirección musical" ha sido galardonado Jiri Belohlavek, por "Katia Kabanova" de Janácek. Se trata de una producción de la Vlaamse Opera de Amberes, representada en el Teatro Real de Madrid en diciembre 2008.

Se ha destacado como mejor "Dirección de escena" a Krzisztof Warlikowski, por "Vec Makropulos" de Janácek. Es una coproducción del Teatro Real de Madrid y la Opera National de Paris, representada en el Teatro Real de Madrid en junio 2008.

La "Mejor nueva producción" ha sido para "Muerte en Venecia" de Britten, realizada en coproducción por el Gran Teatro del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, con la dirección de escena de Willy Decker, que fue representada en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en mayo de 2008.

Como mejor "Cantante masculino de ópera" ha sido reconocido el argentino Marcelo Álvarez, por su Riccardo en "Un ballo in maschera" de Verdi, una coproducción del Teatro Real de Madrid, la Royal Opera House y Covent Garden, de Londres, que se representó en el Teatro Real de Madrid en septiembre de 2008; y por su Rodolfo en "Luisa Miller" de Verdi, una producción del Teatro Massimo de Palermo, representada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia en noviembre de 2008.

Adrianne Pieczonka, ha sido galardonada como mejor "Cantante femenina de ópera" por su "Ariadne" y "Prima Donna" en "Ariadne auf Naxos" de Strauss. Se trata de un producción del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, representada en el Palacio Euskalduna de Bilbao en octubre de 2008.

Como "Cantante revelación" ha sido premiada la joven cantante española Maite Alberola, por su "Condesa Almaviva" en "Las bodas de Fígaro" de Mozart, una coproducción del Gran Teatro del Liceu y la Welsh National Opera de Cardiff, representada en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona en noviembre de 2008; y por su Katiuska en "Katiuska" de Sorozábal, una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Español de Madrid, representado en el Teatro Arriaga de Bilbao en septiembre de 2008.

El mejor "Cantante de zarzuela" de este año ha sido considero Ismael Jordi, por su Príncipe Pío en "La Generala" de Vives, una producción del Teatro de la Zarzuela, representada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en febrero de 2008; y por su Fernando en "Doña Francisquita" de Vives, una coproducción del Teatro Villamarta de Jerez con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, representada en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera en mayo de 2008.

Como mejor "Actriz o actor de zarzuela" han sido galardonados el matrimonio formado por Pepa Rosado y Rafael Castejón, por sus interpretaciones de Ulita y Alesko en "La Leyenda del Beso" de Soutullo y Vert, en una producción del Teatro de la Zarzuela representada en Teatro de la Zarzuela de Madrid en abril de 2008.

Por último, el "Premio especial a toda una carrera" fue para la "legendaria" mezzosoprano Christa Ludwig; y la "Institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica" este año ha sido la asociación "Amigos de la Ópera de Sabadell".

hLm!.Noticias - EP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis