Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Barcelona: 17 de Enero

Premian a Barenboim por su labor por la paz

Por ser considerado "un referente moral de la sociedad" y en reconocimiento a su trabajo en favor del diálogo árabe israelí desarrollado con la orquesta West-Eastern Divan, Daniel Barenboim fue distinguido este lunes como socio de honor del Círculo de Lectores, reconocimiento que por primera vez recibe un músico y que ahora Barenboim comparte con los reyes de España, los escritores Günter Grass, Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala y Miguel Delibes y los políticos Adolfo Suárez y Mikhail Gorbachov.








Ayer en un acto realizado en el Liceo, ante más de mil personas, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, celebró que Barenboim nunca haya perdido "el contacto con la realidad". El director general del Círculo de Lectores, Joan Tarrida, destacó en el músico la "capacidad de escuchar y percibir el sentimiento del otro".

En sus palabras de agradecimiento, Barenboim destacó el vínculo que lo une a España. "No hay otro gobierno de Europa que nos haya ayudado tanto, no sólo en el plano económico, sino al ofrecernos un hogar". El músico reconoció así el gesto de la Junta de Andalucía que ofreció sede en Pilas, cerca de Sevilla, a la orquesta integrada por jóvenes árabes e israelíes creada por Barenboim y el escritor palestino Edward Said. Barenboim también agradeció al gobierno español el haber concedido pasaportes diplomáticos a los músicos de su orquesta para que ofrecieran el histórico concierto de la Orquesta West-Eastern Divan en Ramallah, en agosto último. En cambio criticó a los países europeos y a los políticos "que sólo apoyan proyectos que obtengan resultados a corto plazo" y vaticinó: "Si desde Europa no llevamos la cultura a Oriente Próximo, ellos traerán la violencia a Europa. Es un gesto que se debería hacer en el propio interés de los europeos".

Consultado sobre la situación de Israel luego de la enfermedad de Ariel Sharon, Barenboim dijo: "Que siga o no siga Sharon no es importante, todo cambiará el día en que unos y otros acepten su respectiva versión de los hechos; cuando en Israel surja un líder que defienda que, así como fue crucial crear un Estado israelí, los palestinos tienen derecho a contar con el suyo".

Barenboim evitó pronunciarse sobre las versiones que circularon acerca de que podría ser el nuevo director musical de la Scala de Milán. Con humor respondió: "Eso es para el siglo XXII". Y afirmó: "La actividad más importante de mi vida actualmente es ésta", en referencia a la West-Eastern Divan. "Este año tocaremos en Gaza y en varias ciudades árabes." La agrupación también volvería a Buenos Aires en agosto.

Agencias EFE y ABC

 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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