Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Nueva York, 02 de octubre

Pospone Filarmónica de Nueva York concierto en Cuba por embargo

La Filarmónica de Nueva York pospuso sin nombrar una nueva fecha un concierto previsto para dentro de un mes en Cuba debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a los viajes de sus ciudadanos a la isla, según dio a conocer hoy la orquesta. "El aplazamiento se debe a las restricciones del gobierno estadounidense existentes en relación a los viajes a Cuba, las cuales afectarían a los financiadores y partidarios del proyecto, sin cuyo apoyo financiero el viaje no es posible", afirmó la Filarmónica en un comunicado.









Según el texto, la orquesta reprogramará su visita cuando los impedimentos de viaje para los financiadores del proyecto se resuelvan.

La visita de la Filarmónica de Nueva York estaba prevista tentativamente para entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de este año. La orquesta estadounidense había sido invitada por el Ministerio de Cultura de Cuba y durante su estancia en la isla, además de brindar un único concierto, deseaba mantener contactos con estudiantes de música cubanos.

El embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde principios de los años 60 prohíbe a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla. No obstante, políticos, empresarios, académicos y artistas, entre otros, pueden viajar a Cuba con un permiso especial del gobierno en Washington.

A los pocos meses de asumir el poder, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eliminó las restricciones de viajes a la isla de cubanos residentes en Estados Unidos. Sin embargo, la prohibición de viajes para ciudadanos estadounidenses se mantiene intacta, aunque varias iniciativas en el Congreso en Washington tratan de eliminarla.

En su comunicado, la orquesta presidida por Zarin Mehta "ofrece su sincero aprecio a las muchas personas que han ofrecido su apoyo al proyecto y que continúan trabajando para que fructifique", y cita entre otros al gobierno de Obama, al Departamento de Estado norteamericano y al Departamento del Tesoro, encargado de velar por la aplicación del embargo.

"La Filarmónica de Nueva York extiende su agradecimiento al pueblo y al gobierno de Cuba por su invitación para actuar en La Habana", añade el texto.

La orquesta neoyorquina, la más antigua de Estados Unidos, ocupó el año pasado titulares en el mundo entero al visitar Corea del Norte, país ampliamente aislado a nivel internacional y que mantiene unas tensas relaciones con Washington.

La visita a Cuba estaba programada en conclusión a una gira por Asia, durante la cual la Filarmónica pretende actuar por primera vez en Vietnam.

El viaje a La Habana se concretó después de que cinco directivos de la Filarmónica efectuaran gestiones en Cuba a principios de julio. Al darse a conocer el proyecto, el diario oficial cubano "Granma" calificó la ahora postergada gira de "un gran suceso cultural".

DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis