Viernes, 29 de Marzo de 2024

Noticias

Las Palmas, 27 de sep.

Porgy and Bess y Salomé abren la temporada 2009-2010 del Teatro Pérez Galdós

La Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós inicia su nueva temporada. La programación 2009-2010 se abre con la puesta en escena de las óperas Porgy and Bess, de George Gershwin, DuBose y Dorothy Heyward e Ira Gershwin, y Salomé, de Richard Strauss. Se trata de dos propuestas de calidad que sirven además de estímulo para atraer públicos no convencionales de la ópera en la capital grancanaria.









Porgy and Bess integra estilos como el blues y el jazz, que la acercan al género musical aun tratándose de ópera. Por su parte, el montaje de Salomé que llega a Las Palmas de Gran Canaria tras su paso por Santa Cruz de Tenerife, tiene el aliciente del sello de uno de los grandes maestros escénicos del mundo. El italiano Pier Luigi Pizzi firma tanto la dirección de escena como la escenografía e incluso el vestuario.

La compañía New York Harlem Theatre pondrá en escena Porgy and Bess, la mejor ópera norteamericana de todos los tiempos, los días miércoles 30 de septiembre y jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de octubre, a las 20.30 horas. El sábado 3 de octubre habrá además una función extraordinaria para jóvenes, a las 12.00 horas. En esa función, con una versión reducida, participará como narrador el músico y periodista Fernando Argenta.

Compuesta entre 1934 y 1935 por el genial compositor George Gershwin, la ópera conserva el carácter atrevido, moderno y comprometido que tanta controversia suscitó tras su estreno.

Precursora del pop escénico, Porgy and Bess está inspirada en la novela Porgy, de DuBose Heyward, a quien Guershwin logró implicar en la creación del libreto. Ambos contaron además con la colaboración de la mujer del escritor, Dorothy Heyward, y el hermano del compositor, Ira Gershwin.

El libreto se inspira en la ardiente realidad que se describe en la novela sobre la vida marginal de los negros de Carolina del Sur para contarnos la historia de Porgy, un negro mutilado capaz de hacer cualquier cosa por su amor hacia Bess. Le ama pero ella se deja embaucar por otro morador de la villa, un negro vividor y medio estafador al que Bess sigue hasta Nueva York. En la escena final, Porgy, al enterarse de que su amada se ha ido, toma su carro y se dirige desesperado a buscarla.

Las canciones de esta ópera que integra estilos como el blues y el jazz reflejan, con increíble intensidad, las desventuras de la pareja. Entre los temas cabe destacar el famoso Summer time.

Función extraordinaria con Fernando Argenta

La función extraordinaria para jóvenes que contará con la participación de Fernando Argenta, pretende servir de estímulo para que nuevos públicos se interesen por el género de la ópera. Por ese motivo las tres horas de duración del montaje original se han reducido a una hora y cuarto.

Esta versión reducida intentará ser fiel a la historia a través de los pasajes más emblemáticos y los comentarios de Fernando Argenta, todo un especialista en hacer asequible al público joven la música clásica.

Fernando Argenta, hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó además estudios superiores de Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras formar parte del conjunto de rock Micky y Los Tonys (1960-1965), entró en 1971 en Radio Nacional de España donde creó el programa Clásicos Populares, que ha cumplido 32 años ininterrumpidos en antena. Entre 1986 y 1989 fue también director de Radio 3 y Radio 1, de Radio Nacional de España.

Además de su faceta como conferenciante y escritor, destaca su labor de difusión de la música clásica entre los niños, realizando un promedio de 80 conciertos anuales, y dirigiendo y presentando desde marzo de 2000, en Televisión Española, el programa El Conciertazo.

Tras la presentación de Porgy and Bess, la segunda cita en el Teatro Pérez Galdós será con la ópera Salomé los días viernes 9 y domingo 11 de octubre. La función del día 9 será en el horario habitual, a las 20.30 horas, mientras que la del domingo 11 se adelantará a las 19.30 horas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis