Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Roma, 06 de septiembre

Políticos y artistas dicen adiós a Luciano Pavarotti

Varias personalidades del mundo de la política y el espectáculo rindieron tributo hoy por la muerte de Luciano Pavarotti, considerado el más grande embajador de la cultura italiana. El primer ministro, Romano Prodi, afirmó que el maestro Pavarotti mostró ante el mundo la imagen artística más auténtica del país. En cada presentación suscitó emociones y pasión por el canto lírico, añadió. Plácido Domingo, dijo que los ángeles rompieron el molde después de hacer a Luciano, y añadió que será recordado siempre como un cantante único en la historia de la música clásica.









El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que el tenor italiano inspiró a muchas personas a seguir y disfrutar de la ópera y todo aquel que vivió el verano de 1990 recordará su voz en el tema de esa etapa estival.

La muerte de Pavarotti fue una pérdida terrible, sostuvo Brown.

Juan Diego Flórez, cantor peruano designado por el propio Pavarotti como su sucesor, destacó la espontaneidad, franqueza, entusiasmo por la música y modo sabio pero simple de ver las cosas, que tenía quien consideró su ídolo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, por su parte, definió al cantante como la mejor encarnación del gran tenor popular desde Enrico Caruso. Sus cualidades como artista sedujeron al mundo, agregó.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados expresó su pesar y recordó las donaciones individuales hechas por Pavarotti, para aliviar el sufrimiento de las personas obligadas a escapar de sus propias casas en todo el mundo.

Una cifra superior a los siete millones de dólares dio tras los conciertos Pavarotti and Friends, la cual, aseguró la organización, se destinó a los refugiados afganos en Paquistán en el 2001 y para los angolanos en Zambia, además de la de ayuda a Iraq en el 2003.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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