Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Roma, 06 de septiembre

Políticos y artistas dicen adiós a Luciano Pavarotti

Varias personalidades del mundo de la política y el espectáculo rindieron tributo hoy por la muerte de Luciano Pavarotti, considerado el más grande embajador de la cultura italiana. El primer ministro, Romano Prodi, afirmó que el maestro Pavarotti mostró ante el mundo la imagen artística más auténtica del país. En cada presentación suscitó emociones y pasión por el canto lírico, añadió. Plácido Domingo, dijo que los ángeles rompieron el molde después de hacer a Luciano, y añadió que será recordado siempre como un cantante único en la historia de la música clásica.









El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que el tenor italiano inspiró a muchas personas a seguir y disfrutar de la ópera y todo aquel que vivió el verano de 1990 recordará su voz en el tema de esa etapa estival.

La muerte de Pavarotti fue una pérdida terrible, sostuvo Brown.

Juan Diego Flórez, cantor peruano designado por el propio Pavarotti como su sucesor, destacó la espontaneidad, franqueza, entusiasmo por la música y modo sabio pero simple de ver las cosas, que tenía quien consideró su ídolo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, por su parte, definió al cantante como la mejor encarnación del gran tenor popular desde Enrico Caruso. Sus cualidades como artista sedujeron al mundo, agregó.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados expresó su pesar y recordó las donaciones individuales hechas por Pavarotti, para aliviar el sufrimiento de las personas obligadas a escapar de sus propias casas en todo el mundo.

Una cifra superior a los siete millones de dólares dio tras los conciertos Pavarotti and Friends, la cual, aseguró la organización, se destinó a los refugiados afganos en Paquistán en el 2001 y para los angolanos en Zambia, además de la de ayuda a Iraq en el 2003.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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