Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Berlín, 26 de febrero

Polémica por la ópera favorita del genocida Hitler

De acuerdo a varios de los biógrafos de Hitler su ópera favorita era “Rienzi”, de Wagner. Y ahora estalló un escándalo en la prestigiosa Deutsche Oper de Berlin ya que pogramaron -dentro de la temporada de Primavera- a “Rienzi” para el 20 de abril, fecha de nacimiento del mayor genocida de la historia. “Una mala idea” editorializó el diario alemán Die Welt. Y el propio personal del teatro encabezó las protestas. Finalmente, el director de la casa, Christophe Seuferle, pasó la representación de “Rienzi” para un día después y programó, en su lugar del 20, una obra de Janacek.








"El fantasma de una ópera" por Carlos Colón para El diario de Sevilla

Estos alemanes están locos, que diría Obélix. O tienen un gen desquiciado que de cuando en cuando hace de las suyas. ¿A quién se le podría ocurrir programar la ópera favorita de Hitler el día de su nacimiento? Pues a un alemán. Concretamente al director de la Ópera de Berlín, Herr Christoph Seuferle, que ha tenido la siniestra humorada de programarla para el próximo 20 de abril, fecha del nacimiento del monstruo que desató la desquiciada monstruosidad de una nación. El coro de protestas, afortunadamente, ha obligado a posponer la representación. Aunque como los alemanes son muy suyos, del 20 la ha pasado al 21. Será de ver, si se corre la noticia, un teatro de la ópera lleno de cabezas rapadas neonazis celebrando el cumpleaños de su ídolo.
 
La cosa es menos anecdótica de lo que parece. El joven Hitler oyó Rienzi por primera vez en Linz. Quedó fascinado. Años después su amigo August Kubizek afirmó que en ese momento intuyó su destino: "Mi amigo caminaba por las calles, serio y encerrado en sí mismo, las manos profundamente hundidas en los bolsillos del abrigo, hacia las afueras de la ciudad… Estaba más pálido que de costumbre… Como impulsado por un poder invisible, ascendió hasta la cumbre del Freinberg… Tomó mis dos manos y las sostuvo firmemente… En imágenes geniales, arrebatadoras, desarrolló ante mí su futuro y el de su pueblo... Hablaba de una misión, que recibiría un día del pueblo, para liberarlo de su servidumbre y llevarlo hasta las alturas de la libertad".
 
De ser verdad esta anécdota -que Hitler corroboró muchos años después ante Cosima Wagner diciéndole: "entonces empezó todo"- es una tragedia que al majara no le diera esa noche por la frivolidad de La viuda alegre o la vulgaridad de un cabaret en vez de por la solemnidad de Rienzi. Peligros de la cultura.
 
Para empeorar las cosas, durante el III Reich la víspera del 20 de abril se solía celebrar un concierto conmemorativo del nacimiento del Führer, interpretado por la Filarmónica de Berlín. El más famoso fue el de 1942 que dirigió -se dice que llevado a rastras desde Viena- Furtwängler quien, tras la bochornosa sesión, se negó a participar en los siguientes conciertos natalicios que fueron dirigidos por Knappertsbusch. Existe una filmación en la que el director se limpia discretamente la mano tras estrechar la de Goebbels. En el 42 se interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven. Pero Ludwig no fue un antisemita rabioso ni un pangermanista majareta, como Wagner, sino un ilustrado tardío y un romántico precoz. Por eso su música no quedó contaminada como banda sonora del nazismo: oyéndola no entran ganas de invadir Polonia.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis