Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Noticias

Berlín, 26 de febrero

Polémica por la ópera favorita del genocida Hitler

De acuerdo a varios de los biógrafos de Hitler su ópera favorita era “Rienzi”, de Wagner. Y ahora estalló un escándalo en la prestigiosa Deutsche Oper de Berlin ya que pogramaron -dentro de la temporada de Primavera- a “Rienzi” para el 20 de abril, fecha de nacimiento del mayor genocida de la historia. “Una mala idea” editorializó el diario alemán Die Welt. Y el propio personal del teatro encabezó las protestas. Finalmente, el director de la casa, Christophe Seuferle, pasó la representación de “Rienzi” para un día después y programó, en su lugar del 20, una obra de Janacek.








"El fantasma de una ópera" por Carlos Colón para El diario de Sevilla

Estos alemanes están locos, que diría Obélix. O tienen un gen desquiciado que de cuando en cuando hace de las suyas. ¿A quién se le podría ocurrir programar la ópera favorita de Hitler el día de su nacimiento? Pues a un alemán. Concretamente al director de la Ópera de Berlín, Herr Christoph Seuferle, que ha tenido la siniestra humorada de programarla para el próximo 20 de abril, fecha del nacimiento del monstruo que desató la desquiciada monstruosidad de una nación. El coro de protestas, afortunadamente, ha obligado a posponer la representación. Aunque como los alemanes son muy suyos, del 20 la ha pasado al 21. Será de ver, si se corre la noticia, un teatro de la ópera lleno de cabezas rapadas neonazis celebrando el cumpleaños de su ídolo.
 
La cosa es menos anecdótica de lo que parece. El joven Hitler oyó Rienzi por primera vez en Linz. Quedó fascinado. Años después su amigo August Kubizek afirmó que en ese momento intuyó su destino: "Mi amigo caminaba por las calles, serio y encerrado en sí mismo, las manos profundamente hundidas en los bolsillos del abrigo, hacia las afueras de la ciudad… Estaba más pálido que de costumbre… Como impulsado por un poder invisible, ascendió hasta la cumbre del Freinberg… Tomó mis dos manos y las sostuvo firmemente… En imágenes geniales, arrebatadoras, desarrolló ante mí su futuro y el de su pueblo... Hablaba de una misión, que recibiría un día del pueblo, para liberarlo de su servidumbre y llevarlo hasta las alturas de la libertad".
 
De ser verdad esta anécdota -que Hitler corroboró muchos años después ante Cosima Wagner diciéndole: "entonces empezó todo"- es una tragedia que al majara no le diera esa noche por la frivolidad de La viuda alegre o la vulgaridad de un cabaret en vez de por la solemnidad de Rienzi. Peligros de la cultura.
 
Para empeorar las cosas, durante el III Reich la víspera del 20 de abril se solía celebrar un concierto conmemorativo del nacimiento del Führer, interpretado por la Filarmónica de Berlín. El más famoso fue el de 1942 que dirigió -se dice que llevado a rastras desde Viena- Furtwängler quien, tras la bochornosa sesión, se negó a participar en los siguientes conciertos natalicios que fueron dirigidos por Knappertsbusch. Existe una filmación en la que el director se limpia discretamente la mano tras estrechar la de Goebbels. En el 42 se interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven. Pero Ludwig no fue un antisemita rabioso ni un pangermanista majareta, como Wagner, sino un ilustrado tardío y un romántico precoz. Por eso su música no quedó contaminada como banda sonora del nazismo: oyéndola no entran ganas de invadir Polonia.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis