Martes, 23 de Abril de 2024

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Los Ángeles, 28 de agosto

Plácido Domingo y Yo-Yo Ma, juntos por primera vez sobre un escenario

El tenor Plácido Domingo y el violonchelista estadounidense Yo-Yo Ma actuaron juntos por primera vez sobre un escenario en Los Ángeles, con el español debutando como director de la Filarmónica de la ciudad, informó la prensa local. La actuación tuvo lugar el martes por la noche en el recinto Hollywood Bowl, que registró un lleno completo con 17.374 espectadores en sus gradas, lo que propició que el repertorio comenzase 20 minutos tarde debido al tráfico originado en la zona.









Domingo hasta ahora sólo había dirigido en Los Ángeles óperas y el "Requiem" de Verdi, en tanto que el concierto sirvió para que Ma regresara a sus raíces con el violonchelo después de varios años envuelto en otras actividades artísticas, según la revista Variety.

El tándem interpretó como tema central el Concierto para Violonchelo de Antonin Dvorak, y en los bises Ma tocó "Summer in the High Grassland", una pieza mongol extraída de su proyecto Ruta de la Seda, mientras que Domingo cantó la Elegía de Massenet y concluyó su intervención con la Quinta sinfonía de Tchaikovsky.

"Domingo encontró el botón de tenor en su cerebro y, después de un par de frases, lo apretó y Domingo fue, una vez más, Domingo", dijo el crítico Richard Ginell, de Variety, en alusión a las primeras notas que ambos artistas compartieron sobre el escenario.

"Ma demostró ser un violonchelista gregario y no dejó de mirar a los ojos al resto de músicos", indicó Mark Swed, del diario Los Angeles Times. "Esta vez tenía a Domingo principalmente como objetivo, y ofreció melodías líricas mientras su forma de tocar mostró una maravillosa urgencia operística", añadió.

Domingo dirigirá próximamente la Metropolitan Opera House de Nueva York y la National Opera de Washington, en tanto que Ma tiene previsto lanzar en octubre, a través de Sony Masterworks, una colección de 90 CD con toda su obra.

© EFE 2009




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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