Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Verona, 14 de junio

Plácido Domingo y Nancy Herrera abrirán la temporada de la Arena de Verona

La mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera abrirá el próximo viernes la temporada de ópera de la "Arena" de Verona (norte italiano) con la "Carmen" de Georges Bizet, bajo la dirección de Plácido Domingo. La dirección artística correrá a cargo del italiano Franco Zeffirelli. Con "Carmen", Herrera ha construido su carrera y ha debutado, entre otros prestigiosos teatros, en el Royal Opera House de Londres, en el Metropolitan de Nueva York, en el Teatro Nacional de Tokio o en el Kursaal de San Sebastián.









En una entrevista publicada hoy por el diario italiano "La Stampa", Herrera admite que no se trata de una ópera para teatros monumentales, como la Arena de Verona, un anfiteatro romano del siglo I después de Cristo: "Es un título para un teatro pequeño, íntimo, muy francés, casi mozartiano. Aquí se convierte en otra cosa".

Sin embargo, para la cantante española hay que considerar que "todos aman 'Carmen' y todos quieren verla en todas partes; así que, bienvenida sea la Arena".

En cuanto a la colaboración con Zeffirelli, Herrera afirma que "espectáculos así no se ven en ninguna otra parte" porque el italiano es "histórico, pero también único".

"La ópera se puede hacer de muchas maneras diferentes, lo importante es que la gente pueda conocerlos todos", asegura la mezzosoprano.

Respecto a los rumores de que en la Arena algunos cantantes operísticos utilizan micrófonos, Herrera apunta: "Yo no, hasta ahora siempre he cantado sin él. Quizás para algunos los ponen".

Plácido Domingo, por otra parte, recibirá un homenaje el próximo 24 de julio con motivo de los 40 años de su debut en el escenario veronés.

El tenor español será el protagonista de una gala especial, dentro del 87 Festival Lírico de Verona, en la que interpretará los últimos actos de tres óperas: "Otello", de Giuseppe Verdi; "Cyrano", de Franco Alfano, y la propia "Carmen".

En 2010, Domingo y Herrera volverán a colaborar en la adaptación operística de la película "El cartero (y Pablo Neruda)", que se llamará "Il Postino (El Cartero)" y se estrenará en la Ópera de Los Ángeles, de la que el primero es director general.

En ella, Plácido Domingo interpretará el papel que en el cine hizo Philippe Noiret, mientras que el de Herrera será el que correspondió a la actriz Maria Grazia Cucinotta.

Un papel de mujer físicamente atractiva, algo sobre lo que la cantante comenta: "Hoy la ópera requiere también una cierta presencia, en el escenario nos movemos mucho más, y muchas producciones acaban en DVD".

Sin embargo, "está claro que para cantar se necesita voz", precisa.

"Lo que encuentro intolerable es que se considere obligatorio el físico y opcional la voz", concluye Herrera.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis