Viernes, 01 de Marzo de 2024

Noticias

Washington, 09 de mayo

Plácido Domingo se despide de la ópera de Washington

Con 70 años sube las escaleras, se tira al suelo y su voz hace temblar la sala: Plácido Domingo es Orestes en la obra "Ifigenia en Tauris", una representación con la que el tenor se despide de la Ópera de Washington en la que trabajó durante 15 años. Visiblemente cansado pero contento, Placido Domingo recibió una larga ovación el viernes de noche en la Ópera Nacional de Washington (WNO), de la cual se retirará el 30 de junio tras ser director general desde 2003 y, antes, director musical desde 1996.









Por Patrick Baert (AFP)

Para celebrarlo, el tenor interpreta durante ocho días a Orestes en la ópera de Gluck creada en París en 1779. Lo alterna, hasta el 27 de mayo, con su participación en la ópera de Donizetti, Don Pasquale, esta vez como director de orquesta.

El papel de Orestes -escrito inicialmente para un barítono pero adaptado a su voz de tenor- cierra un círculo para Plácido Domingo, quien había creído iniciar una carrera de barítono a los 18 años, antes de que la ópera de México le señalara que había cantado con voz de tenor.

Ser Orestes en esta producción de la ópera de Oviedo (España) no es algo muy tranquilo para este septuagenario operado el año pasado de un cáncer de colon. Llega encadenado por guardias que lo tiran el suelo, antes de ser sacrificado a los dioses por su propia hermana, Ifigenia. Al reconocerse in extremis, el hermano y la hermana encuentran el coraje para escapar a su destino y triunfar ante sus opresores.

Aunque deje la dirección de la WNO, que aún no le encontró un reemplazante (el francés Philippe Auguin fue nombrado director musical el año pasado), Plácido Domingo no tiene intención de abandonar las tablas.

"Canto mientras puedo. ¿Por qué puedo seguir cantando? Es un gran misterio para mí", dijo al Washington Post unos días antes de la representación, dejando entender que su adiós definitivo a los escenarios podría llegar sin previo aviso.

"Pienso que un día tendré la sensación de que se terminó. Le diré al público 'Señores y señoras, esta fue mi última función de ópera'".

Con más de medio siglo de carrera, Placido Domingo se presentó al público más de 3.500 veces y cantó en 134 papeles, un récord que ningún tenor ha superado.

El cantante madrileño fue invitado de honor el sábado en el vals de la ópera organizado en la embajada de China. Además, el martes fue premiado por el Atlantic Council, un centro de reflexión de Washington, en un evento en el que estuvo presente el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Pese a que deja Washington, Placido Domingo no abandona Estados Unidos, donde permanecerá como director de la ópera de Los Ángeles hasta 2013.

Copyright © 2011 AFP.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis