Jueves, 23 de Septiembre de 2021

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Tokio, 12 de febrero

Plácido Domingo se desdobla en Tokio en cantante y director

"La gente, como que espera más al Plácido Domingo cantante, pero para mí la de director también es una carrera muy importante", asegura el tenor en una entrevista con Efe en Tokio, adonde ha llegado desde Nueva York tras interpretar "Simón Boccanegra" en el Metropolitan. Acompañado por la orquesta de la Arena de Verona, mañana sábado presentará ante el público tokiota "Gala Domingo", una selección operística en la que da vida a algunos de los personajes que han marcado su carrera, como el Otello de Verdi o el don José de "Carmen" creado por Bizet.









También se pondrá en la piel de Cyrano de Bergerac en la versión de la "extraordinaria" obra de Edmond Rostand, un personaje que, para el cantante, es "el sueño de un actor".

El domingo cambiará el escenario por el foso y la batuta, para dirigir a la orquesta en "algo tan representativo como es la 'Aida' de Verdi", explica con energía en su camerino del International Forum de Tokio.

Durante el ensayo de "Aida" en Tokio, el cantante madrileño da, en un italiano fluido y con tono amable, instrucciones a la orquesta y los cantantes de la Arena de Verona, mientras de cuando en cuando, batuta en mano, entona fragmentos de la ópera con su poderosa voz.

Como cantante Plácido Domingo tiene a sus espaldas más de 3.450 funciones y como director de orquesta "solo" unas 400, pero de tener que elegir "quizás me quedaría como director, porque como tenor cantaré ya no mucho tiempo", comenta el artista, que en enero cumplió 69 años.

Recientemente, este hijo de cantantes de zarzuela celebró con el espectáculo "Gala Domingo" que ahora presenta en Tokio el 40 aniversario de su primera actuación en el histórico anfiteatro Arena de Verona, que supuso también su debut en Italia cuando contaba apenas 28 años.

"Fue importantísimo: mi debut en Italia, en Verona, la primera vez que cantaba con la Nilsson (la soprano sueca Birgit Nilsson), la primera vez que cantaba Calaf (de "Turandot")... fue una serie de "primeras veces" increíble", recuerda.

Y es que la Arena de Verona y la Scala de Milán "han sido dos de los templos de toda mi carrera", asegura sin dudarlo.

La prolífica trayectoria de Plácido Domingo no tiene por ahora visos de reducir su marcha: su agenda está repleta e incluye para los próximos meses actuaciones en Londres, Zurich, Milán y Madrid, además de Los Ángeles (EEUU).

Precisamente en esta ciudad, de cuya Ópera es director, tiene previsto estrenar en septiembre una obra que le está escribiendo el director mexicano Daniel Catán, "Il Postino", en la que él hará el papel del poeta chileno Pablo Neruda.

"También dirijo 'Las Bodas de Fígaro' en Los Ángeles, 'Hamlet', de Ambroise Thomas, en Washington... O sea, tengo un panorama tremendamente largo", detalla el que fuera denominado por la BBC "el tenor más grande de todos los tiempos".

"Todos estos planes me hacen una gran ilusión", asegura.

De todos los países, Domingo reconoce que con México guarda una relación muy especial, ya que es el lugar al que se mudó con sus padres a los ocho años y donde vivió "una época muy entrañable".

Fue en México donde tuvo ocasión de comenzar a ver a sus padres actuar en el teatro, lo que le supuso "empezar a amar la música" y ver de cerca un mundo "extraordinario", dice.

"Mis padres -añade- me dieron dos vidas: la que nos dan los padres a todos los seres humanos, y también la vida de la música".

Por eso, al margen de que cante o dirija, Plácido Domingo asegura que por encima de todo es "un músico" al que le gusta "dar importancia a lo que está haciendo".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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