Martes, 23 de Abril de 2024

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Barcelona, 03 de julio

Plácido Domingo recibió la Medalla de Oro del Círculo del Liceo

El tenor Plácido Domingo recibió anoche la Medalla de Oro del Círculo del Liceo, en homenaje a su destacada trayectoria y a su 70 aniversario. La entrega se efectuó en el transcurso de una cena de gala privada, después de que Domingo finalizó en el Gran Teatre del Liceu los ensayos de 'Tamerlano', ópera de George Friedrich Händel que se verá en versión concierto a partir del 6 de julio.









El Círculo del Liceo organizó anoche una cena de gala para rendir homenaje a Plácido Domingo en su 70º aniversario, a quien le fue concedida la Medalla de Oro de la entidad por su amplia y reconocida trayectoria artística. El músico español ha sido calificado como uno de los cantantes fundamentales de la historia de la música, como un director musical de excelencia y como uno de los gestores de teatros operísticos más eficaces de Estados Unidos, país en el que dirigió durante diez años la Washington National Opera –hasta la temporada que ahora concluye– y que continúa a cargo de la Ópera de Los Ángeles.

Ignacio García-Nieto, presidente del Círculo del Liceo –entidad que desde 1847 ha estado estrechamente vinculada al devenir operístico de la ciudad de Barcelona en la que Plácido Domingo y su familia vivieran durante una década–, afi rmó sentirse honrado de que este gran artista haya aceptado este merecido reconocimiento. “Estamos hablando de uno de los más grandes. Domingo ha cantado gran parte de su repertorio en el Gran Teatro del Liceo barcelonés y rendirle un homenaje como este, celebrando sus 70 años, es un orgullo para la entidad que presido. Más todavía teniendo en cuenta que en más de una ocasión, Plácido ha celebrado su cumpleaños en el Círculo del Liceo, coincidiendo con alguna de sus actuaciones en el Liceo”.

Anoche, después de recibir la Medalla de Oro y una calurosa ovación, Plácido Domingo agradeció este reconocimiento que se une a otros que este año ha recibido en otras ciudades de España, como Madrid –en el Teatro Real– y en Sevilla: “Esta Medalla es un reconocimiento a todos esos cantantes que a finales de los años 60 y durante las décadas de los 70 y 80 estuvimos trabajando llenos de ilusión sentando las bases de lo que es el Liceo de hoy: eran los días de lucha”, apuntó el artista. “El Círculo del Liceo, tan estrechamente ligado al teatro y a la ciudad de Barcelona, en la que nació mi padre, en la que viví diez años y en la que crecieron mis hijos, es un punto de encuentro con amigos entrañables. Sobrevivió al incendio y continúa teniendo esa identidad que lo hace único en el mundo, manteniéndose vivo”. Domingo, visiblemente emocionado, recordó ese Liceo “en el que cantábamos cada Navidad todos los que entonces vivíamos en Barcelona, como Montserrat Caballé, Pedro Lavirgen, Juan Pons, Jaime Aragall... Antes de que apareciera José Carreras. El público del Liceo es único y después del Tamerlano que canto esta semana espero volver. Esta es mi ilusión”, dijo, antes de acabar su discurso con un expresivo “Liceo, ¡a por los 200 años!”.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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