Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

México, 07 de julio

Plácido Domingo realizará homenaje a Gian Carlo Menotti

Para celebrar el centenario del nacimiento del compositor italiano Gian Carlo Menotti, el tenor Plácido Domingo, a través de su Centro de Perfeccionamiento, realizará un homenaje al compositor que vio la primera luz el 7 de julio de 1911. Los próximos 13 y 14 de julio, en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía, en Valencia, Domingo al frente de la orquesta de la Comunidad Valenciana dirigirá "The Telephone" y "Amelia al ballo", de Menotti.









En el festejo de este aniversario especial también participarán las compañías Domingo-Cafritz Young Artist Program, Washington National Opera y Operalia.

El destacado compositor de ópera Gian Carlo Menotti nació el siete de julio de 1911 en la provincia de Cadegliano-Viconago, Italia. Comenzó a escribir canciones cuando tenía siete años, y a los 11 escribió el libreto y la música de su primera ópera, 'The Death of Pierrot'.

Estudió música en Milán y emigró a Estados Unidos, donde se naturalizó estadounidense al ser requerido como profesor de cátedra de música de Filadelfia.

Con su primera ópera, 'Amelia al ballo' (1936), obtiene un triunfo tan importante que se le encomienda la composición de una ópera radiofónica, 'La solterona y el ladrón', que aún se presenta en los principales teatros del país norteamericano.

Algunas de sus creaciones más sobresalientes fueron 'La médium' (1946), 'El teléfono' (1947), 'El cónsul' (1950) y 'Amahi y los visitantes nocturnos' (1952). El compositor escribió dos óperas de su amigo y compañero Samuel Barber, 'Vanessa' y 'A Hand of Bridge'.

Menotti se hizo acreedor al Premio Pulitzer en 1950, en 1984 fue galardonado con el Kennedy Center Honor por su aportación a las artes y en 1991 fue elegido el Músico del Año en Musical América.

Además de componer óperas a partir de sus propios textos, Menotti dirigía la mayoría de sus producciones.

Escribió para el tenor Plácido Domingo 'Goya' (1986), que fue estrenada en la Opera de Washington, razón por la cual el tenor ha decidido rendirle homenaje. Gian Carlo Menotti murió el 1 de febrero de 2007 en Montecarlo.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis