Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Viena, 19/01/2016

Plácido Domingo presente en la apertura del Baile de la Ópera de Viena

Plácido Domingo presente en la apertura del Baile de la Ópera de Viena

El tenor español Plácido Domingo será el protagonista de la ceremonia de apertura del Baile de la Ópera de Viena el próximo 4 de febrero, en la que cantará y también dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Viena. Domingo, que cumple 75 años el próximo 21 de enero, interpretará los pasajes "I'm off to chez Maxim's" y "Silent Lips" de la opereta "La viuda alegre" de Franz Léhar, junto a la soprano rusa Olga Peretyatko.









La estrella española también tomará la batuta para dirigir a miembros de la Filarmónica de Viena y de la Orquesta de la Ópera de Viena en la obertura de "El Barbero de Sevilla", de Rossini.

El Baile de la Ópera de Viena, celebrado por primera vez en 1935, es el evento más glamuroso e importante de la temporada de bailes que se celebra en Austria, aunque en los últimos años ha perdido la fama internacional que ganó en la década de 1990 con la presencia de estrellas como Gina Lollobrigida o Sophia Loren.

La actriz estadounidense Brooke Shields será la invitada del empresario austríaco Richard Lugner, quien desde 1991 contrata cada año a famosos del mundo del espectáculo para que le acompañen a este baile.

El precio de las entradas en esta su 60 edición oscilan entre los 290 euros la más barata (sin asiento) hasta los más de 20.500 euros que cuesta un palco con capacidad para hasta diez personas.

Más de 800 botellas de champán elaborado con uvas austríacas se consumirán por parte de más de 5.000 asistentes al evento que ocuparán la pista de baile en que se transforma el patio de butacas una vez que el maestro de ceremonia lance la famosa invitación de «Alles Walzer» (todos al vals).

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis