Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Los Ángeles, 12 de sept.

Plácido Domingo presenta su nueva ópera "Il Postino"

El tenor Plácido Domingo presentó en Los Ángeles "Il Postino", ópera en español basada en la película italiana del mismo nombre y en la novela sobre Pablo Neruda "Ardiente paciencia" del chileno Antonio Skármeta. El cantante español, quien encarna al poeta Neruda en la obra, aseguró que era "un privilegio y una gran responsabilidad" encabezar el proyecto creado por el compositor y libretista mexicano Daniel Catán y que tendrá su estreno mundial el 23 de septiembre en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles.









"Es muy importante para nosotros. Tiene un contenido completamente latino. Estamos hablando de la historia política en Chile, de un gran poeta chileno y de una compañía de ópera en Los Ángeles, que es una ciudad con una cantidad extraordinaria de latinos", explicó Domingo en una rueda de prensa.

El tenor confesó que su interés por participar en la obra fue "inmediato" cuando Catán le contó que trabajaba en la adaptación de "Il Postino".

"Sentí que el de Pablo Neruda era un rol al que yo quería dar vida en escena", afirmó Domingo quien se declaró conocedor de la obra del escritor chileno a quien calificó de "poeta fenomenal y tremendamente complicado" en sus metáforas.

El tenor dijo que existía un paralelismo entre su persona y su personaje en "Il Postino" ya que, al igual que el Neruda de Skármeta, él siempre está "intentando enseñar a gente joven, dando consejos".

Catán, por su parte, calificó "Il Postino" como una ópera "ni latina, ni estadounidense" y acuñó el género de "ópera angelina" para definir este proyecto producido en esa ciudad californiana y para el que tuvo la colaboración de Skármeta.

"Me dio libertad para hacer lo que tuviera que hacer para que fuera una ópera exitosa", indicó Catán, quien manifestó que el novelista chileno ya estaba comprometido con el proyecto antes de que confirmarse la participación de Domingo.

El reparto incluye, entre otros, al tenor Charles Castronovo (Mario Ruoppolo), las sopranos Amanda Squitieri (Beatrice Russo) y Cristina Gallardo-Domas (Matilde Neruda), el barítono Vladimir Chernov (Giorgio) y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (Donna Rosa).

"Il Postino", cuya película titulada en español "El cartero (y Pablo Neruda)" (1994) ganó un Óscar a la mejor banda sonora, tiene cerradas seis representaciones en Los Ángeles así como dos funciones en Europa, en diciembre en Viena y en junio de 2011 en París.

"Hay interés del Teatro Real de Madrid, también en Valencia (este de España) así como en México y Chile, por el momento. Pero tras el veredicto del público estoy seguro de que tendremos más ofertas", apuntó Domingo.

El tenor confirmó que actualmente está en conversaciones con Los Ángeles Ópera (LA Opera) para renovar su contrato como director general de la institución, que concluye al término de la temporada 2010-2011.

El estreno de "Il Postino" servirá para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de LA Opera.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis