Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

México, 04 de junio

Plácido Domingo prepara concierto en Durango

Luego de asegurar orgulloso que los conciertos de su padre 'son siempre celebratorios', Alvaro, el hijo del tenor Plácido Domingo, anunció el concierto que el cantante ofrecerá el próximo 7 de agosto en el estado de Durango. Explicó que para esa ocasión, Domingo ofrecerá un repertorio clásico, en el que recorre su repertorio que va desde la ópera hasta el cancionero popular mexicano, sin soslayar la opereta y otros géneros que le han dado fama y prestigio internacional.









Sin embargo, dijo que el programa aun no está plenamente definido por el reputado artista, quien se acompañará por una soprano, que podría ser la argentina Virginia Tola o bien Ana María Martínez, ambas ganadoras del concurso Operalia que hace el mismo Domingo.

'A mi padre le encanta el estado de Durango, lamentablemente, no ha tenido oportunidad de estar ahí con la frecuencia que él desearía.

Sólo ha cantado una ocasión en esa entidad, y eso fue en el año 1961 cuando realizó el debut de la ópera Madame Buterfly', dijo.

A pesar de que hasta hoy es incierto el programa que escuchará el público, quien deberá pagar desde 500 hasta siete mil pesos por una localidad en el centro de espectáculos La Velaria, de Durango, su vástago informó que con toda seguridad y como siempre, habrá sorpresas.

'Probablemente esté preparando un programa especial, tal vez relacionado con la celebración de los Centenarios este año', puntualizó luego Alvaro Domingo, quien subrayó que como sea, el concierto promete ser creciente a cada instante y, consecuentemente, inolvidable.

Dejó ver que de acuerdo con su sana costumbre, el tenor ya prepara este concierto con el amor de siempre, con el deseo de ser el último en bajar del escenario y en salir del recinto. Pero de acuerdo con los tiempos que habitualmente maneja, cantará alrededor de dos horas y media.

En otro orden, el hijo y representante del tenor, quien se descubrió como un ser excepcionalmente bondadoso cuando se unió a los rescatistas durante el sismo que azotó a la Ciudad de México en septiembre de 1985, señaló que la salud de su padre es actualmente satisfactoria.

'Su salud es buena desde que se retiró lo maligno de su cuerpo y, aunque canceló en Londres, en abril pasado estuvo en la Scala de Milán, uno de sus escenarios favoritos', recordó Alvaro para añadir que ahí triunfó, con todas las localidades agotadas con anticipación.

Finalmente, los organizadores del concierto informaron que entre las metas está recaudar alrededor de 100 millones de pesos, y que esperan que al evento acuda público de casi todo el país, así como del sur de los Estados Unidos, donde el tenor goza de enorme aprecio.

Notimex | El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Salomé

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis