Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Lima, 27 de agosto

Plácido Domingo ofrecerá concierto en inauguración del Gran Teatro Nacional

El jefe del Estado, Alan García, anunció un concierto del tenor español Plácido Domingo para la inauguración del Gran Teatro Nacional, durante la ceremonia de presentación y agradecimiento a las empresas privadas por la construcción de este recinto cultural. Según dijo, haces semanas coincidió con el intérprete vocal y le aseguró que se encuentra dispuesto a venir para la inauguración “en gris” porque es posible que no culmine la obra debido a la finalización de su mandato constitucional en julio de 2011.









“Tal vez no alcance en mi gobierno a completarlo a la perfección del 100 por ciento, en sonidos, en vidrios, en montacargas, en ascensores. Y me dijo: aunque no sea así, yo iré a inaugurarlo en un gran concierto para todos los peruanos”, expresó.

En el acto de presentación de la obra, el mandatario recordó que haces más de 20 años, asumió el proyecto de construir el Centro Cultural de Lima.

Para ello, al comenzar su segundo período presidencial, convocó de inmediato a algunos amigos, que más que empresarios, eran gente capaz de hacer, capaz de planificar, y dispuesta a ejecutar.

“Quise que fuera un esfuerzo que naciera de empresas privadas para convertir a este teatro en un símbolo de algo (…) Para mí era muy significativo que en el origen de todo, estuviera un patronato formado por quienes creyeran en este tema”, comentó.

Entre los convocados, mencionó a Fernando Belmont de Unique, Jorge Barata de Odebrecht, Javier Manzanares de Telefónica, etc., quienes hicieron erogaciones cada uno a la altura de sus posibilidades.

Durante su alocución, el dignatario pidió “mil disculpas” porque haberlos incomodado en muchas oportunidades, convocándolos a Palacio de Gobierno a altas hora de la noche, exigiéndoles como si fueran empleados del Gobierno, o a veces “reprendiéndoles indebidamente”.

“Pero estoy seguro que ellos comprendían la ansiedad de esta obra que será emblemática y referencial en nuestro país”, sostuvo, al poner en relieve que el Gran Teatro Nacional albergará a mil 500 personas.

El presidente García también resaltó que en conjunto, la obra es realizada sin un centavo del sector público, lo cual permitirá renovar el Museo Nacional, elaborar proyectos para ampliar la Biblioteca Nacional, culminar la construcción del Ministerio de Educación, y poner en funcionamiento el Ministerio de Cultura.

Agencia Peruana de Noticias Andina




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis