Martes, 30 de Abril de 2024

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Moscú, 14 de julio

Plácido Domingo lleva Operalia a Moscú

El tenor español Plácido Domingo traerá la próxima semana a Moscú el concurso internacional Operalia, en el que participarán 40 vocalistas, informó hoy el organizador del certamen. "Las conversaciones para celebrar Operalia en Moscú duraron cuatro años (...), había muchos países que querían acoger el concurso" , afirmó Elena Oporkova, directora del Centro de la Ópera Galina Vishnévskaya de Moscú, a la agencia oficial Itar-Tass.









Además, añadió, "el maestro Domingo no acertaba a decidirse debido a su apretada agenda, aunque siempre dijo que quería traer el concurso a Rusia" , país con una gran tradición operística que aporta cada año más concursantes a Operalia.

Entre los 40 concursantes figuran el español Isaák Galán y el chileno Juan Pablo Dupré, ambos barítonos; el bajo argentino Fernando Javier Radó y la soprano brasileña Lyz Nardoto.

Veinte concursantes se clasificarán para las semifinales y diez para la gran final, en la que se tendrá en cuenta, según Domingo, no sólo las mejores voces, sino también "el carácter, la personalidad y la fuerza interpretativa" .

El concurso, que comienza el 18 y termina el 24 de julio, contará entre los miembros del jurado con el director de "casting" del Covent Garden, Peter Katona, y el antiguo director de la Ópera de Viena, Ioan Holender, entre otros.

Entre los premios destaca uno que lleva el nombre de los padres de Domingo al que interprete mejor una zarzuela y otro al que mejor cante una aria de Wagner.

En sus 18 años de historia, el concurso se ha celebrado en lugares como Madrid, México, Milán, Tokio, Los Ángeles, Valencia o Puerto Rico.

Estrellas de la ópera como el mexicano Rolando Villazón y la rusa Anna Netrebko compitieron en el concurso fundado en 1993 por el legendario tenor español para descubrir nuevos talentos y fomentar el desarrollo de la ópera en el mundo.

EFE | El Universal

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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