Sábado, 20 de Abril de 2024

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Nueva York, 02 de febrero

Plácido Domingo llega con "Simón Boccanegra" a través de una nueva emisión del Metropolitan

La puesta en escena de la ópera "Simón Boccanegra" de Giuseppe Verdi en el Metropolitan Opera House de Nueva York llegará el sábado 6 de febrero en directo al ciclo "The Met: Live in HD series" La presentación, vía satélite, destaca en su reparto, al gran cantante español Plácido Domingo en el papel principal, esta vez en el registro de barítono y de James Levine en la dirección. El elenco se completa con Adrianne Pieczonka (Canadá), Marcello Giordani (Italia) y James Morris (Estados Unidos). El argumento de "Simon Boccanegra", ópera en tres actos y un prólogo, cuenta la historia de un bucanero reconvertido en Dux de Génova que trata de unificar el país mediante el acuerdo de los bandos patricio y plebeyo.









Teatro y Cines, clasificados por país, que emiten vía satélite "Simón Boccanegra" desde el Metropolitan Opera House de Nueva York

La ópera se estrenó el 12 de marzo de 1857 en el veneciano teatro de La Fenice.

La programación de este ciclo continurá el 27 marzo con la puesta de "Hamlet", de Ambroise Thomas, en la que cantarán la estrella francesa Natalie Dessay junto a Jennifer Larmore (Estados Unidos), Toby Spence (Inglaterra), Simon Keenlyside (Inglaterra) y James Morris (Estados Unidos). Y el 8 de mayo llegará Renée Fleming cantando en la producción de "Armida", de Gioachino Rossini.

Plácido Domingo empezó cantando como barítono antes de cambiarse a tenor cuando todavía era un adolescente. Pero en los últimos tiempos ya no canta los papeles líricos y spinto que lo hicieron famoso; prefiere en su lugar papeles que resaltan la pulida parte baja de su voz de tenor, como el Siegmund de Wagner.

Muchos comentarios han señalado que no es el barítono ideal de Verdi, pues su registro bajo carece del timbre necesario para hacerse escuchar en medio de los pasajes más potentes de la orquesta. Sin embargo, con su gran musicalidad hizo del personaje Simón Boccanegra "un triunfo noble, sustituyendo la potencia bruñida con sedosa suavidad" ..

Otros han dicho que "hubo una atmósfera entre el público que casi no se ve en el Met, una sensación de que lo que se estaba viviendo era un momento especial. Domingo se apoderó del escenario con grandiosidad en "Plebe! Patrizi!", o cuando interpretó el dueto final, "M`ardon le tempia", con el bajo James Morris (Fiesco)"

"Gotas de sudor corrieron por la barba y cabello canosos de Domingo en su prolongado saludo de cierre. El cantante se volcó con toda pasión al personaje, dejando una interpretación memorable. Sus propias palabras, publicadas en las notas del programa, son más que elocuentes: " Ha sido mi sueño durante años. Siempre pensé que al final de mi carrera me gustaría hacer de Boccanegra. Simplemente ha llegado antes de lo que pensaba, porque evidentemente éste no es mi último papel".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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