Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 10/07/2013

Plácido Domingo "evoluciona favorablemente" de su embolia pulmonar

El tenor Plácido Domingo "evoluciona favorablemente" de la embolia pulmonar por la que permanece hospitalizado en la Clínica El Rosario de Madrid desde el pasado lunes, y que le impedirá cantar en el Teatro Real la ópera "Il postino", en la que iba a poner voz al poeta Pablo Neruda. Fuentes próximas al cantante madrileño, de 72 años, han informado a EFE de que Domingo "ha descansado, ha pasado bien la noche y evoluciona favorablemente".









Ayer se supo que Domingo, que llegó a Madrid el pasado viernes, acompañado por su esposa Marta y por su hijo Álvaro, para cantar la ópera del compositor mexicano Daniel Catán, fue ingresado el lunes para ser tratado de una embolia pulmonar, derivada de un tromboembolismo venoso.

El Teatro Real informaba a media tarde de que el tenor estaba siendo "exitosamente tratado" de dicha afección y que el médico que le atiende había ordenado un descanso "obligado" durante tres o cuatro semanas.

"El retorno preciso a sus compromisos artísticos queda sujeto a la rapidez con la que pueda recuperarse y recobrar su característica fuerza y energía", decía un comunicado de los representantes de Domingo difundido por el Real.

Plácido Domingo tenía previsto ofrecer mañana jueves una rueda de prensa para informar de su regreso al Teatro Real con esta ópera sobre Neruda, estrenada en septiembre de 2010 en Los Ángeles y que ha cantado ya antes en otros coliseos operísticos del mundo. Estaban previstas cinco representaciones, la primera de ellas el miércoles día 17.

La dolencia por la que Domingo fue hospitalizado ayer en Madrid le impedirá también dirigir a la Orquesta de la Comunidad Valenciana el próximo domingo día 21 en la Plaza Mayor de Madrid, en un concierto popular y gratuito, con motivo de los Veranos de la Villa, en el que se iban a interpretar obras de Verdi y Wagner.

Domingo, según fuentes próximas al Real, estuvo en el teatro el sábado, si bien ya el lunes no se pudo incorporar a los ensayos.

Su sustituto en el papel de Pablo Neruda será el tenor valenciano Vicente Ombuena, que ha encarnado ya antes este personaje en el Teatro Bellas Artes de México y en el Municipal de Santiago de Chile, donde se alternó con el cantante madrileño.

"Il postino", del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011) se inspira en la película del mismo nombre producida en Italia y dirigida por Michael Radford en 1994, a partir de la novela corta "Ardiente paciencia", del escritor chileno Antonio Skármeta, publicada en 1983.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis