Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Sevilla, 15/10/2012

Plácido Domingo elige Andalucía para su festival

El tenor Plácido Domingo ha elegido las ciudades andaluzas de Sevilla y Málaga para la celebración de la primera edición del festival que lleva su nombre, y que tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre. Según la organización del espectáculo, el tenor ha escogido la región andaluza por su "rico patrimonio cultural y operístico". El festival acogerá una serie de actuaciones donde participarán diversas personalidades de la ópera y la música como Vittorio Grigolo, Ana María Martínez, Joaquín Achúcarro, Ángel Romero o Ángel Blue, entre otros.








 
El festival "Plácido Domingo" se inaugurará el 25 de octubre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con una producción de "Thäis" , de Massenet.
 
Entre los artistas que la representarán destacan el propio tenor como Asthanel, junto a la soprano georgiana Nino Machaidze y la soprano Micaëla Oeste, con el acompañamiento de la real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter.
 
El Real Alcázar de la capital hispalense será escenario también para cuatro conciertos de cámara exclusivos que se celebrarán en el Salón de Tapices.
 
El violinista Pinchas Zuckerman actuará acompañado de su trío, que incluye a la pianista Angela Cheng y a la violonchelista Amanda Forsyth el 27 de octubre.
 
El 29 de octubre actuará el guitarrista Ángel Romero y la violonchelista rusa Nina Kotova. El 30 de octubre Danielle de Niese ofrecerá un recital acompañada por Cameron Stowe, y el día 1 cerrará una velada de jazz.

En Málaga, el Teatro Cervantes acogerá una Gala de la Ópera que se celebrará el 26 de octubre y que estará dirigida por Plácido Domingo.

El 28 de octubre, Pinchas Zuckerman interpretará el Concierto para violín de Bruch No. 1, y Joaquín Achúcarro interpretará las Noches en los Jardines de España de Falla, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Málaga.
 
Los días 2 y 3 de noviembre, el festival presentará dos interpretaciones del Concierto para Piano No. 2 de Chopín de la mano de Ivo Pogorelich en la Maestranza de Sevilla.
 
Según Plácido Domingo "es una gran emoción" para él estar acompañado por artistas invitados de esta "altura y calidad" en su primer festival, que incluye las que serán sus primeras actuaciones "en muchos años" en las ciudades de Sevilla y Málaga.
 
EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis