Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Noticias

Doha, 18 de mayo

Plácido Domingo dice tener buena salud tras la operación

El tenor español Plácido Domingo, que se sometió en marzo a una cirugía de colon, dijo que se sentía bien y con buena salud después de dar un concierto de música tradicional española en Doha, Qatar, la semana pasada. "Tengo suerte de que la voz está ahí, y mientras me encuentre bien la utilizaré. Mi salud es buena", dijo a Reuters en una reciente entrevista.









El cantante, uno de los nombres más célebres de la ópera, interpretó una "Antología de la Zarzuela", una selección de las obras con las que creció, para una audiencia entusiasta de casi 4.000 personas, acompañado por músicos de la Orquesta Filarmónica de Qatar.

Esta ha sido la segunda vez que el tenor madrileño actúa en el país del Golfo Pérsico.

"Para mí, esta música es mi vida. Es la primera música que escuché en mi vida. Donde quiera que vaya, siempre llevo un repertorio de Zarzuela en mis conciertos. Cuando puedo hacer un programa como éste, solo de Zarzuela, es aún más especial".

El tenor, de 69 años, que también es director general de la Ópera de Los Ángeles, volvió al trabajo a las pocas semanas de operarse en Nueva York para extirparle un pólipo maligno del colon.

Conocido por su enorme capacidad de trabajo y por su doctrina vital de "cuando descanso, me oxido", Domingo regresó a un escenario operístico hace un mes en el papel de barítono para interpretar a Simon Boccanegra en La Scala de Milán.

Domingo atribuyó su longevidad en la escena a su "pasión por lo que haces".

Único artista que queda en activo del famoso grupo "Los tres tenores" tras la muerte de Luciano Pavarotti en 2007 y la retirada de José Carreras de la ópera el pasado año, Domingo dijo que no tenía un papel favorito, aunque Otelo podría ser uno.

"Es difícil cuando tienes tantos papeles elegir sólo uno" dijo.

"Pero uno de los personajes más difíciles es Otelo, porque se canta y actúa, es una pieza dramática donde se combina a Verdi con un drama de Shakespeareare. Es un papel muy fuerte, y me encanta".

Reuters




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis